Casería Verdeval, un yacimiento de empleo solidario en la Vega de Pinos Puente

La Casería Verdeval, propiedad de Aldeas Infantiles SOS de España, se encuentra ubicada en pleno centro de la Vega de Granada, en el término municipal de Pinos Puente, entre Zujaira y Valderrubio. Tras su remodelación, la finca dedicada a la agricultura ecológica propiedad de Aldeas Infantiles SOS de España, duplicará el número de trabajadores discapacitados con los que cuenta en la actualidad.

La finca es una explotación tradicional de cultivos hortícolas con Certificación Ecológica que forma parte de la S.C.A. Agroláchar, que Aldeas Infantiles SOS tiene arrendada para su aprovechamiento a su filial, Fundación Empresa y Juventud, dedicada a la atención de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual con el objetivo de integrarlos en la vida comunitaria y profesional para que puedan sentirse ciudadanos socialmente útiles. Actualmente en Verdeval trabajan entre 8 y 10 personas con discapacidad.

Los productos frescos que se cosechan en la finca se venden a particulares y empresas y además se llevan a la cooperativa para su manipulación, comercialización o transformación en conservas. Estas conservas, también, las comercializa la Fundación con la marca “Casería de Verdeval”.

Parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Pinos Puente ha visitado hoy las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la casería cuyas actuaciones han contado con una inversión de 750.158,14 euros, de los que 232.956,32 han sido cofinanciados por la Comunidad Europea y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Los trabajos han consistido en la mejora de la explotación comercial e industrial a través de la construcción de un módulo industrial y otro de formación.

La mejora del módulo industrial se va a traducir en el aumento del número de trabajadores actual. Está prevista la creación de siete puestos de trabajo estables, un técnico, un administrativo, dos comerciales, un conductor y dos no cualificados. Todos ellos, preferentemente, personas con discapacidad.

Por otra parte se ha llevado a cabo la mejora de las instalaciones del cortijo‐vivienda donde irá ubicado un módulo de formación para desarrollar nuevas actividades educativas y divulgativas. Este módulo, a su vez, hará posible la creación de cuatro puestos de trabajo de jornada completa y duración indefinida, un técnico, un administrativo y dos no cualificados, preferentemente, personas con discapacidad intelectual. Asimismo, para la dirección e impartición de los cursos y seminarios, habrá que contar, de modo eventual, con el personal necesario.

Los representantes municipales acompañados por elgerente de la cooperativa Nicolás Chica han sido recibidos en la finca por el presidente de la Fundación Empresa y Juventud, Francisco Javier González Vigil, por su antecesor, José Ignacio Esteve Espinosa y por el director general, Emilio J. López Gálvez.

Ambas instituciones, Ayuntamiento de Pinos Puente y Fundación, tienen prevista la puesta en marcha de planes y convenios de colaboración para el aprovechamiento eficaz de las nuevas instalaciones. La agricultura ecológica de modelo tradicional y la integración socio‐laboral de personas con discapacidad intelectual serán los pilares de las actuaciones que se desarrollen.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *