El PP de Andalucía celebrará desde mañana y hasta el próximo domingo en el Palacio de Congresos de Granada su XIII Congreso, en el que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, relevará al frente de la Presidencia del partido a Javier Arenas, quien ha estado 14 años en esta responsabilidad.
Bajo el lema “Comprometidos con Andalucía”, el Congreso Regional del PP andaluz, que será clausurado el domingo por el presidente nacional del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a 1.494 compromisarios, de los que 1.193 han sido elegidos en asambleas (1.120 afiliados al PP-A y 73 de Nuevas Generaciones).
Al cónclave acudirán también la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáénz de Santamaría, además de varios ministros como los andaluces de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez.
La secretaria provincial del PP de Granada, Luisa García Chamorro, ha dicho en Radio Granada que la celebración del congreso en Granada es ya un premio para su organización provincial.
[mp3j track=”Escucha a García Chamorro@wp-content/uploads/2012/07/chamorro-importancia-granada.mp3″]
El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, presidirá el congreso que el PP provincial afronta con ilusión.
[mp3j track=”Escucha a García Chamorro@wp-content/uploads/2012/07/chamorro-afronta-congreso-ilusion.mp3″]
Javier Arenas anunció el pasado 11 de junio que no optaría a la reelección como presidente del partido en el congreso regional y que delegaba todas sus competencias en Zoido, quien días después aceptó la propuesta de los ocho presidentes provinciales de que presentara formalmente su candidatura a presidir el partido en Andalucía.
Zoido, que seguirá ostentando la Alcaldía de Sevilla, contará con el actual presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, como secretario general, cargo en el que suplirá a Antonio Sanz, nombrado recientemente secretario de Administraciones Territoriales del PP, adscrito a la Vicesecretaría de Política Local y Autonómica del PP nacional, gestionada por Javier Arenas.
Junto a Zoido y a José Luis Sanz, solo falta por conocer el resto de miembros de la dirección en la que se apoyará el presidente del partido, de la que ya se conoce que va a simplificar su estructura para hacerla “más operativa”, de forma que no contará ni con vicepresidentes, ni con vicesecretario general y ni con portavoz.
Todo apunta a que los equilibrios territoriales se plasmarán en el reparto de las vicesecretarías de área, el tercer escalón en el organigrama del partido tras el del secretario general, una vez que la presencia “sevillana” ha quedado marcada con la presencia de Zoido y de Sanz en los dos primeros lugares de la formación.
En la futura dirección regional, el Comité de Presidentes Provinciales pasará a denominarse Comité Territorial, órgano que se reunirá una vez al mes y cuya Presidencia la ostentará de manera rotatoria cada uno de los presidentes provinciales, según se recoge en la ponencia “Reglamento de Organización”.
También se creará el Comité de Gobiernos Locales, que presidirá el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y que estará integrado por los presidentes de las diputaciones, los alcaldes de las ocho capitales y los regidores de municipios de más de 100.000 habitantes, lo que pone de manifiesto que Zoido se apoyará de manera importante en los representantes municipales.
Al Comité de Dirección se le dará entrada al presidente del Comité Territorial, al presidente de la Interparlamentaria, al presidente de la Intermunicipal, al del Comité de Gobiernos Locales, al delegado del Gobierno en Andalucía, y al presidente del Consejo Andaluz de Alcaldes, que se mantendrá en la nueva estructura.
El PP debatirá también una ponencia política que presenta al partido como “andaluz y andalucista” y marca las líneas para que la formación se “adapte a la realidad” y para presentarlo como “el de los valores y las ideas” frente a un PSOE de “nombres y cargos”.
A partir de este fin de semana, Zoido inicia una nueva etapa al frente de un partido que cuenta actualmente con 159.000 afiliados en Andalucía, con 3.159 concejales, con 269 alcaldes, cinco presidentes de diputación, 115 diputados provinciales, 33 diputados nacionales, 26 senadores y 50 parlamentarios andaluces.
El nuevo presidente del PP andaluz “hereda” un partido que ganó las últimas tres elecciones en Andalucía -municipales, generales y autonómica-, aunque no gobierna la comunidad autónoma debido a un pacto entre el PSOE e IU, principal motivo de que Javier Arenas no vuelva a aspirar al cargo después de haber aspirado hasta en cuatro ocasiones a la Presidencia de la Junta.
Javier Arenas, que ha querido dejar claro desde el principio que “bajo ningún concepto” pretende intervenir en las decisiones de futuro del partido en Andalucía, tiene la intención de centrarse de lleno en las obligaciones propias de su Vicesecretaría de Política Local y Autonómica, y “reforzará” la estructura del partido.
Arenas ha sido presidente del PP andaluz desde el año 1993 hasta 1996, fecha en la que dejó la presidencia en manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para formar parte del Gobierno de José María Aznar, aunque volvió a ostentar la Presidencia del PP andaluz a partir de 2004 hasta la actualidad.