El Colegio de Abogados celebra hoy el Día de la Justicia Gratuita, una jornada reivindicativa en la que se rinde homenaje al importante trabajo que desempeñan los abogados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que son los que garantizan el derecho constitucional a la defensa de todos los ciudadanos. En la provincia, más de 500 letrados trabajan 265 días al año y 24 horas al día para garantizar el acceso a la Justicia de aquellos granadinos que carecen de recursos económicos suficientes para defender sus derechos. Sólo en el último año, el Colegio de Abogados ha atendido más de 43.000 asuntos, entre el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido.
El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha destacado que los letrados granadinos adscritos al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita prestan un servicio “de excepcional calidad”, utilizando para ello “sus propios medios económicos, personales y materiales”. Y lo hacen, según Torres, con “poquísimas quejas”, a pesar de que tanto los letrados como el Colegio cobran por este servicio “tarde, mal, poco y con muchas disfunciones”.
[mp3j track=”Escucha a Eduardo Torres@wp-content/uploads/2012/07/eduardo-Torres-1.mp3″]
De hecho, el decano ha recordado que, a día de hoy, la Junta de Andalucía debe todavía a los letrados del Turno de Oficio y a la propia corporación colegial la cantidad de 3.012.503,72 euros, una vez descontado el pago que la Consejería de Justicia realizó el pasado día 11 de julio. “Esta deuda y, sobre todo, su perdurabilidad pone en cuestión la supervivencia del propio servicio, porque está creando problemas de tesorería en muchos colegios de abogados”, destacó Eduardo Torres, que subrayó que son los colegios los que están financiando un servicio del que tiene que hacerse cargo la administración pública.
“Queremos que este día sirva para que los ciudadanos sepan cuál es nuestro trabajo y para que se les reconozca a los abogados de oficio el esfuerzo personal y económico que hacen cada día”, indicó el decano, que rechazó de plano “cualquier intento de recorte” en este servicio básico al amparo de la crisis económica. “Nosotros reivindicamos una justicia gratuita de calidad como la que se está prestando actualmente por los abogados de Granada”.
De ahí que el decano del Colegio de Abogados aprovechara el Día de la Justicia Gratuita para reivindicar que se reanude el Servicio Jurídico Penitenciario, suspendido por los colegios andaluces a petición de la Junta de Andalucía, debido a discrepancias administrativas entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Justicia. “A los abogados de Granada les resulta doloroso y penoso que el servicio no se esté prestando por disfunciones entre las administraciones. Nosotros queremos prestarlos”, aseguró el decano.
[mp3j track=”Escucha a Eduardo Torres@wp-content/uploads/2012/07/eduardo-torres-2.mp3″]
En el lado opuesto de la balanza, el decano recordó que este último ejercicio también ha dado buenas noticias en el ámbito de la Justicia Gratuita, gracias a la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, promovida por el Colegio de Abogados y la Diputación de Granada. Eduardo Torres indicó que el servicio “está funcionando espectacularmente” y anunció que la semana que viene la corporación colegial firmará un convenio con el Ayuntamiento de Granada para la puesta en marcha de una oficina hipotecaria en la capital.
Hasta la fecha, la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha recibido 93 expedientes y más de 50 visitas presenciales de ciudadanos que se encuentran en riesgo de perder su vivienda. Eduardo Torres apuntó que la intervención de los letrados granadinos en estos asuntos ha permitido un “importante número de éxitos”, mediante la renegociación de la deuda con las entidades financieras, la dación en pago o la conversión de en arrendamientos especiales.