El sindicato UGT ha advertido hoy de que existe riesgo de desatención para algunos usuarios de residencias durante el verano. Los impagos a los trabajadores, que en muchos casos ascienden a seis meses y la situación de precariedad laboral que soportan, está haciendo que se el servicio a los residentes (personas mayores y dependientes) se esté viendo seriamente perjudicado en muchos Centros de la provincia.
La secretaria de Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, Lola Ocaña, ha explicado que, salvo excepciones, los impagos a los trabajadores de las Residencias de Mayores y de Dependientes se están convirtiendo en costumbre en numerosos centros de la provincia de Granada. Estamos hablando de sueldos que no llegan a los 1.000€, ha dicho la representante de UGT, y los trabajadores en muchos casos ya no pueden pagar ni la hipoteca.
[mp3j track=”Escucha a Lola Ocaña@wp-content/uploads/2012/07/lola-ocana-ugt-1.mp3″]
La espiral de impagos en las residencias de mayores y personas discapacitadas continúa inflándose cada vez más, alcanzando ya a una veintena de empresas, por lo que la representante de UGT estima que de no normalizarse de una vez esta situación esta situación, varias empresas podrían no soportar los retrasos, con los despidos que ello supondría en los meses de verano, y haciendo que los usuarios de estas residencias se vean desatendidos.
[mp3j track=”Escucha a Lola Ocaña@wp-content/uploads/2012/07/lola-ocana-ugt-2.mp3″]
Estas empresas, ha informado Lola Ocaña (UGT) se escudan en el retraso de los pagos de la Junta, que a su vez argumentan que es el Gobierno central el que no manda el dinero con la misma frecuencia que antes. Mientras, tanto, hay trabajadores que no cobran su nómina, y usuarios que se van a ver sin la atención que requiere su situación personal. Sin embargo, la representante de UGT recuerda que son las residencias las que tienen la obligación de pagar a los trabajadores, como empleadoras de los mismos.
En este sentido, ha advertido que UGT no sólo va a denunciar ante la Inspección de Trabajo o el Juzgado de lo Social los impagos u otras incumplimientos laborales, sino que cuando detecte un caso en que los usuarios no estén debidamente atendidos por causa de la conflictiva situación laboral de las residencias, el Sindicato lo va a denunciar ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a fin de que tome las medidas oportunas para garantizar el bienestar de los residentes.