Una treintena de asociaciones de pacientes y vecinos, profesionales de la sanidad, sindicatos, partidos y movimientos sociales como el 15-M han constituido hoy en Granada la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que pretende movilizar a la ciudadanía por una atención sanitaria pública.
Profesionales de la atención médica y colectivos con un mayor grado de vulnerabilidad ante los recortes han incentivado la creación de esta Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que nace con el objetivo de clarificar las consecuencias de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central y trasladar las protestas ciudadanas a la calle.
“Nuestra pretensión es hacer una labor de carácter informativa que anime a la implicación y movilización ciudadana en defensa de una sanidad pública, universal, eficiente y de calidad”, han explicado sus responsables en rueda de prensa.
[mp3j track=”Escucha a Ainhona Ruiz@wp-content/uploads/2012/07/ainoa-sanidad-desmantelamiento-todos-amenazados.mp3″]
La Mesa, que cuenta con el apoyo de sindicatos y asociaciones de familiares de enfermos, entre otros, presentará en septiembre un calendario de acciones y movilizaciones para escenificar en la calle su oposición a los últimos recortes sanitarios aprobados.
“Esta reforma sanitaria debilita las bases éticas y democráticas en las que se ha de asentar nuestra sociedad y afecta especialmente a los colectivos en situación más vulnerable, entre ellos las personas mayores y con discapacidades, las personas en situación de desventaja social”, según sus integrantes.
[mp3j track=”Escucha a Ainhona Ruiz@wp-content/uploads/2012/07/ainoa-sanidad-grupo-privatizacion.mp3″]
Los componentes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública han pedido además a la Junta de Andalucía que trabaje para clarificar a los ciudadanos y los profesionales de la sanidad las consecuencias de los recortes, que califican de “desproporcionados”.
Sus integrantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía, los profesionales y el Gobierno andaluz para que se opongan a las medidas de limitación del acceso sanitario a través de recortes, copago y de privatización del sistema sanitario, y opten por la defensa de la sanidad pública.