El 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que concluyó el domingo pasado, ha superado la recaudación en taquilla del año anterior, con 740.676 euros, y apuesta por ampliar su programación con una semana más de duración con el apoyo del incremento de espectadores, más de 53.500 este año.
El director del Festival, Diego Martínez, ha ofrecido hoy en rueda de prensa un balance de la 61 edición, en la que han predominado, ha dicho, los datos positivos tanto en el número de entradas vendidas como en la taquilla recaudada, que mejoran en todos los casos las estadísticas de la edición anterior.
“Ha sido un éxito de la música, de la cultura, de Granada y de toda la provincia, que nos ha permitido recaudar en la taquilla un 3 por ciento más de dinero que el año anterior con menos espectáculos dentro del programa”, ha recalcado Martínez.
Noticia relacionada:
El director del Festival hace balance en Radio Granada
Esta edición del Festival, que comenzó el 21 de junio y terminó el pasado domingo, ha vendido 22.987 localidades, lo que ha representado una ocupación del 94,5 % del aforo total.
El aforo del Festival se ha distribuido en 24 espectáculos, de los que trece rozaron el cien por cien de ocupación, siete superaron el 90 % y sólo una de las ofertas, dedicada al público infantil, no superó la mitad de las localidades disponibles.
A los 22.987 espectadores que pasaron por taquilla durante el Festival hay que sumar otros 2.074 asistentes que disfrutaron de los cinco conciertos gratuitos que se celebraron en iglesias de Granada. El director del Festival ha destacado el buen funcionamiento de los cinco Cursos Manuel de Falla, en los que han participado 158 alumnos de España y otros países como Alemania, Colombia, Japón o Suiza, y que continuarán en noviembre con un curso sobre análisis musical.
La novena edición del FEX, la extensión del Festival que este año ha celebrado además actividades en diez municipios de la provincia, ha congregado a más de 28.500 espectadores en sus 75 actividades, lo que ha representado un incremento de público de 5.000 personas.
Martínez ha subrayado el impacto económico del Festival para la ciudad, que ha permitido más de 4.000 pernoctaciones en hoteles locales de manera directa y la contratación de servicios con más de 70 empresas, lo que ha generado además creación de empleo y movimiento económico.
“Esta edición del Festival ha logrado los tres objetivos de un evento, que son la excelencia en la calidad artística, la respuesta del público y la difusión de los valores de la ciudad”, ha indicado.
Con estos datos, el director ha adelantado que en el próximo consejo rector propondrán que el Festival incremente su duración en una semana para dedicarla de manera exclusiva al flamenco, a fin de que tenga una mayor entidad dentro de la programación.
“Consideramos que el flamenco tiene que tener más presencia, con mayor estructura dentro del Festival y con una programación que se uniría al proyecto de Los veranos del Generalife que organiza la Alhambra”, ha detallado el director del Festival.
Con el balance cerrado, Martínez ha avanzado que ya trabajan en la programación del próximo año, que coincidirá además con la celebración del Milenio del Reino de Granada, una efeméride a la que dedicarán una programación especial.
“El próximo año coincide además con dos fechas clave, el 200 aniversario del nacimiento de Wagner y Verdi, dos creadores de óperas clave tan distintas y distantes que merecerán una mirada especial del Festival”, ha apuntado.
El director del Festival, que se ha mostrado preocupado por los posibles recortes económicos, ha detallado que trabaja para buscar financiación, y ha recalcado que, desde un trabajo de austeridad, considera que la celebración del Festival no está en peligro porque se sitúa entre los tres más importantes de Europa.
Martínez ha subrayado la repercusión internacional del Festival, con más de 487.100 páginas de su web vistas por internautas de 130 países.