El PP andaluz ha celebrado hoy su primera jornada del XIII Congreso Regional que ha servido para homenajear a Javier Arenas, que dejará el testigo a Juan Ignacio Zoido como presidente, y para animar al nuevo equipo a seguir la labor realizada para que además de ganar se pueda gobernar en Andalucía.
Javier Arenas ha sido el protagonista de todas y cada una de las intervenciones que se han producido en la jornada inaugural del XIII Congreso del PP andaluz que se celebra este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, que reúne a 1.494 compromisarios, de los que 1.193 han sido elegidos en asambleas (1.120 afiliados al PP-A y 73 de Nuevas Generaciones).
Bajo el lema “Comprometidos con Andalucía”, el Congreso Regional del PP andaluz, que será clausurado el domingo por el presidente nacional del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contado hoy con la presencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y con la intervención del propio Arenas.
En un emotivo discurso, que arrancó lágrimas de algunos de los compromisarios presentes y largos aplausos de todo el plenario, Arenas ha pedido para la nueva dirección que liderará Juan Ignacio Zoido “la misma lealtad” que a él durante sus 14 años de presidente, y ha destacado que se trata de un Congreso “histórico”.
Ha tildado a Zoido de “gran referente” del municipalismo en España, de político “extraordinario” y una persona de “gran humanidad”, y ha añadido que “el impulso andaluz” en las elecciones generales ha sido “clave” para que en estos momentos esté Mariano Rajoy en el Gobierno de España.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha animado a sus compañeros de Andalucía a “continuar” la labor desarrollada en estos años por Javier Arenas al frente del partido para que además de ganar en las elecciones andaluzas poder gobernaren esta comunidad autónoma.
Según la secretaria general del PP, los resultados de su partido en Andalucía demuestran que es “capaz” de ganar pero también de gobernar en esta comunidad, algo de lo que es muy responsable Arenas, del que ha dicho que “literalmente se ha dejado la piel trabajando y luchando” por esta comunidad.
“Ha sido una lucha incansable, la voz, la palabra y la representación de muchos andaluces dentro y fuera de Andalucía”, ha recalcado María Dolores de Cospedal, quien ha añadido que el todavía presidente del PP andaluz “nunca” ha perdido el aliento porque “siempre ha trabajado con perseverancia y constancia”.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha animado hoy al partido a no alejarse de “la hoja de ruta” con la que tantos “éxitos” han cosechado, porque “el camino es experiencia, compromiso y unidad” y no “romper con el pasado”.
Sanz se ha referido a las últimas victorias electorales del partido para instarle a que, pese a los “errores” cometidos, no se aleje de “una hoja de ruta” con la que “tantos éxitos” han cosechado, y ha añadido que es el momento de “abrir los ojos al futuro” y de un nuevo liderazgo con Juan Ignacio Zoido al frente.
La defensa de las medidas de ajuste contra la crisis adoptadas por el Gobierno ha sido también la tónica en los intervinientes, como el caso de Cospedal quien ha advertido a los suyos de que este no es momento de “melancolía” ni tampoco de “arrugarse” sino de “dar la cara” ante los ciudadanos para decirles que “está haciendo lo que tiene que hacer para sacar el país adelante”.
De Cospedal ha reconocido que las medidas que adopta el Gobierno no son fáciles pero les ha animado a “caminar con la cabeza muy alta porque el ejercicio de responsabilidad del Gobierno solo lo pueden hacer los gobernantes de altura” como Mariano Rajoy.
El Congreso, que está presidido por el presidente del PP de Granada y presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha constituido también las comisiones en las que se debatirán las ponencias -la política y la de reglamento interno- y que mañana serán votadas por los compromisarios asistentes al cónclave.