Feijóo respalda la candidatura conjunta de los pueblos colombinos a Patrimonio de la Humanidad

Los alcaldes de los pueblos colombinos de Santa Fe (Granada) –Sergio Bueno-, Palos de la Frontera (Huelva) –Carmelo Romero- y Baiona A Real (Pontevedra) –Jesús Vázquez Almuiña- han mantenido un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con el fin de presentarle el exhaustivo proyecto elaborado de forma mancomunada por los tres municipios para optar a la distinción de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad.

Así, Feijóo ha podido conocer de primera mano el documento en el que figuran los argumentos y méritos que demuestran la importancia histórica de las tres villas y las razones esgrimidas para solicitar la declaración de Lugares Colombinos de España como Patrimonio de la Humanidad y Lugares de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Este encuentro institucional, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, supone un nuevo paso hacia la distinción y tiene como objetivo lograr el apoyo por parte del Gobierno Central a la solicitud de los tres municipios. Por ello, en breve tendrá su traslación al máximo representante de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Una vez obtenidos ambos respaldos por parte de los gobiernos autonómicos gallego y andaluz, desde ellos se cursará de forma oficial -previsiblemente a finales de año- el proyecto colombino ante las consejerías de Cultura para su dictamen y propuesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, organismo que hace apenas un año ya valoró positivamente la iniciativa de los municipios.

Tras la reunión, el alcalde santaferino ha mostrado su satisfacción recordando que se trata de un proyecto “singular y apasionante”, que pretende servir de impulso al desarrollo local y provincial, “con la ventaja de que la inversión pública en el desarrollo de la iniciativa es prácticamente cero y su rentabilidad económica en este escenario de crisis podrá ser muy alta”.

Bueno confía en que este reconocimiento sirva como “indudable valor añadido en términos de calidad para fomentar la inversión privada en Santa Fe” y asegura que es “una magnifica tarjeta de presentación para nuestros municipios, un marchamo al alcance de muy pocos, que tenemos la obligación de promover, difundir y defender desde las instituciones públicas”.

Hito histórico

Desde el punto de vista histórico, el primer edil asegura que es un reconocimiento “justo y de un calado incuestionable como fue el descubrimiento de América, hito equiparable en pleno siglo XV a la llegada del hombre a la luna en el siglo XX”. Por su parte, el alcalde de Baiona, Vázquez Almuiña, ha mostrado gran seguridad y confianza en que la Comisión de la Unesco encuentre méritos suficientes para otorgar la distinción, “tengo la completa seguridad de que nuestra candidatura se tendrá en cuenta y será bien valorada”.

Los tres ayuntamientos se han mantenido siempre unidos a la hora de elaborar propuestas ligadas al transcendental hecho del descubrimiento de América y trabajan coordinadamente para alcanzar su objetivo conjunto. Es de recordar que en Santa Fe se firmaron las capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, que propiciaron el inicio del viaje; de Palos salieron la Santa María, la Pinta y la Niña con destino a las Indias, y a Baiona regresó la Carabela Pinta y por tanto fue la primera localidad de Europa que tuvo conocimiento de la existencia de un nuevo mundo.

Una vez obtenido el respaldo institucional, el proyecto deberá obtener el mayor refrendo de los ámbitos económicos, sociales y académicos de cada una de las provincias colombinas (Granada, Huelva y Pontevedra). Para ello, en breve desde el Ayuntamiento de Santa Fe se iniciará una labor de divulgación y explicación de la propuesta ante distintos organismos como la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, Sindicatos y Universidad de Granada, entre otros, así como al conjunto de la ciudadanía.

Paulatinamente, explica el edil santaferino, “será necesario sumar nuevas estrategias de desarrollo comunes de fomento de inversión pública y dinamización del sector privado”. En el caso de Santa Fe, estas estrategias pasan por la consolidación del edificio de El Pósito –actual centro expositivo- como Museo de Historia de Santa Fe y de Interpretación de las Capitulaciones que prevé su apertura para 2016, coincidiendo con el 525 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *