Se añade una zona de transición a la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha decidido reconocer los valores ambientales de Andalucía mediante el reconomiento ratificado en la tarde de este jueves a dos de las reservas de la biosfera, Doñana y Sierra Nevada, existentes en la región.

En concreto, y durante la celebración del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB), se ha acordado la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana así como la nueva zonificación de la Reserva de Biosfera de Sierra Nevada, añadiendo una zona de transición.

Esta decisión refrenda el trabajo que desde Andalucía se viene desarrollando en la conservación y puesta en valor de su importante patrimonio, reconocido internacionalmente, de tal manera que Doñana y Sierra Nevada sumarán un total de 440.531 hectáreas, reconocidas por UNESCO dentro de su Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Las reservas de la biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible de la población y sus actividades económicas. Deben contar con tres tipos de zonas denominadas zona núcleo, que incluye a los ecosistemas de más alto valor; zona de amortiguación, donde se permiten actividades compatibles con la conservación, y zona de transición, en la que se promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. Se rigen por el Marco Estatutario y la Estrategia Mundial en vigor (Estrategia de Sevilla), documentos que fueron aprobados en la Conferencia mundial celebrada en Sevilla en 1995 y ratificados por la Asamblea General de la UNESCO ese mismo año.

Ambas espacios naturales andaluces formaban parte del conjunto de reservas que se habían elevado desde el Estado Español para nueva designación, adecuación u ampliación y de las cuales –además de la aprobación de las andaluzas- han sido declaradas dos de las cuatro propuestas, concretamente la Gomera y las Ubiñas la Mesa, posponiéndose la declaración de Terres de l’Ebre y El Real Sitio de San Ildefonso.

Nueva zonificación en Sierra Nevada

Con respecto a Sierra Nevada, declarada Reserva de Biosfera en 1986, el Comité Asesor ha dictaminado favorablemente la propuesta de nueva zonificación, ajustada al Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, de tal forma que se ha definido una zona de transición. La extensión es de 172.238 hectáreas, distribuida en 60 municipios de las provincias de Granada y Almería.

Reserva de la biosfera de Doñana

Con respecto a la Reserva de Biosfera de Doñana, declarada en 1980, la propuesta elaborada por la Junta de Andalucía y dictaminada favorablemente por el Comité Asesor del Programa, consiste en aumentar la superficie declarada en su día, ampliando la zona de amortiguación e incorporando una zona de transición, todo ello teniendo en cuenta el Plan Subregional de Ordenación del Territorio y los acuerdos plenarios favorables de los municipios del área, de tal forma que Doñana quedará completamente ajustada a lo dispuesto en la Estrategia antes citada y en el vigente Plan de Acción 2008-2012.

La superficie de esta reserva de biosfera aumenta desde las 77.000 hectáreas iniciales hasta un total 268.293,72 hectáreas, que comprenden territorio de 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz; de ellos 11 incluyen el término municipal completo (Bonares, Rociana del Condado, Bollullos del Condado, Almonte, Hinojos, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Puebla del Río, Isla Mayor y Sanlúcar de Barrameda) y 3 mantienen las zonas protegidas(Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera).

Esta ampliación ha sido sometida a información pública y cuenta con acuerdos de Pleno favorables de los municipios cuyos términos municipales se incluyen íntegramente en la Reserva de Biosfera

Las Reservas de Biosfera conforman una Red Mundial compuesta por 580 Reservas situadas en 110 países, declaradas a partir de 1974. En Andalucía hay 9 Reservas de Biosfera, de las 40 que existen en España, si bien suponen un 37% del total del territorio español. La primera declarada fue Grazalema en 1977, a la que siguieron Doñana en 1980, Marismas del Odiel y Cazorla, Segura y Las Villas, ambas en 1983, Sierra Nevada en 1986, Sierra de las Nieves en 1985, Cabo de Gata-Níjar en 1997, las Dehesas de Sierra Morena en 2002 y la Reserva de Biosfera Intercontinental del Mediterráneo –la más reciente, en 2006-, que comprende ecosistemas terrestres y marítimos de Andalucía y norte de Marruecos, siendo un proyecto pionero a escala mundial.

La Junta de Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que creó, en 1999, un Comité de Reservas de la Biosfera, para coordinar la gestión de la Reservas declaradas en Andalucía, difundir sus valores e informar propuestas de nuevas Reservas. Lo preside desde el año 2000 el catedrático D. Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, y del que forman parte responsables y gestores, así como científicos y expertos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *