La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que la últimas medidas del Gobierno son “duras” pero “inevitables” para poner fin al “endeudamiento sin control” de los socialistas y han sido elaboradas con “sensibilidad” por un Gobierno que actuará con “comprensión y humildad”.
Durante su intervención en el XIII Congreso Regional del PP andaluz, en el que Javier Arenas será relevado al frente del partido por Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la última reforma del Gobierno no será “inútil” porque este “ambicioso” esfuerzo reformista pone el acento en “la raíz de los problemas”.
“Habrá algunos que se resistan al cambio, pero la mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad”, ha manifestado Báñez, que se ha mostrado convencida de que el país saldrá de la situación con “perseverancia y esfuerzo”.
La ministra ha admitido que las reformas son “duras y difíciles”, pero ha asegurado que el Gobierno ha intentado hacerlas “con determinación para salir cuanto antes de la crisis”, pero también con “sensibilidad”.
Báñez, que ha apelado a la “dignidad y entereza” de los españoles, ha dicho que es también momento para la “comprensión y la humildad” debido a la gente que se va a ver afectada por las medidas, aunque “la gran mayoría de los españoles”, ha dicho, son conscientes de que hay que hacer un esfuerzo de que solo con él saldremos adelante”.
Reforma de la estructura del partido
El XIII Congreso Regional del PP andaluz ha aprobado por unanimidad la ponencia “Reglamento de Organización”, que simplificará su estructura orgánica de la dirección para hacerla “más operativa”, y para ello no contará ni con vicepresidentes, ni con vicesecretario general y ni con portavoz del partido.
La ponencia, que ha sido defendida ante el plenario por el presidente del PP de Cádiz y presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza, tiene como objetivo “simplificar las estructuras” del partido, de forma que el futuro presidente, Juan Ignacio Zoido, se apoyará de manera importante en los representantes municipales.
Desaparecerán los diez vicepresidentes con los que cuenta el partido actualmente, el vicesecretario general, y la figura del portavoz del partido, y se otorga un papel importante a los presidentes provinciales, a los presidentes de las diputaciones -cinco- y a los alcaldes de las principales ciudades en manos del PP.
El Comité de Presidentes Provinciales pasará a denominarse Comité Territorial, se reunirá una vez al mes y la presidencia la ostentará de manera rotatoria cada uno de los presidentes provinciales, al tiempo que se crea el Comité de Gobiernos Locales, que estará presidido por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.
Este órgano estará integrado por los presidentes de las diputaciones, los alcaldes de las ocho capitales y los regidores de municipios de más de 100.000 habitantes.
Al Comité de Dirección se le dará entrada al presidente del Comité Territorial, al presidente de la Interparlamentaria, al presidente de la Intermunicipal, al del Comité de Gobiernos Locales, al delegado del Gobierno en Andalucía, y al presidente del Consejo Andaluz de Alcaldes, que se mantendrá en la nueva estructura.
El PP recoge también en su ponencia los principios “esenciales” de ética y de conducta para los cargos de representación institucional; consolida la Oficina del Parlamentario; e impulsa la oficina virtual, con el objetivo de “reafirmar” a este partido en una formación centrada en el municipalismo y preocupado por solucionar los problemas de los andaluces, según González.
Unánime respaldo a la ponencia que define al PP como partido “de los valores”
El XIII Congreso del PP andaluz ha aprobado hoy por unanimidad la ponencia política elaborada por esta formación y que presenta al partido como “andaluz y andalucista” y lo presenta como “el de los valores y las ideas”, al tiempo que aboga por acercarlo aún más a los ciudadanos.
La ponencia ha sido elaborada por los alcaldes de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, de Córdoba, José Antonio Nieto, el presidente del PP deGranada y de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el presidente del PP de Málaga y presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, quien ha sido el encargado de presentarla ante el plenario del cónclave.
Acercar aún más el partido a los ciudadanos, y que incluya un proyecto “rompedor, diferente y renovador en los principios de la democracia participativa y la transparencia”, son otros de los planteamientos recogidos en la ponencia.
Los ponentes alertan que los ciudadanos se “sienten cada vez más lejanos y prescindibles” a los políticos, un “desapego” que en la ponencia se atribuye especialmente a “comportamientos faltos de ética de los gobernantes de la Junta, que han decepcionado a los ciudadanos en repetidas ocasiones”.
Por ello, el PP propone “redoblar” los esfuerzos para transmitir a los ciudadanos que los políticos son “parte de la solución, no el origen del problema”, porque no todos son iguales, pero que para acabar con esta imagen es necesario “llevar hasta el extremo la observancia de una conducta ética intachable”.
“Los excesivos coches oficiales, las comidas de trabajo que no son tales, los viajes innecesarios y los lujos pagados con dinero de los andaluces deben ser suprimidos por pudor político y por nuestro empeño en diferenciarnos de aquellos adversarios políticos que actúan de manera contraria a la que pregonan”, señala la ponencia.
Tras reiterar que la austeridad debe ser el “referente de toda la actuación pública”, la ponencia habla de PSOE e IU como “los nuevos ricos, los nuevos señoritos de Andalucía”, y de los que destaca que “han hecho de la corrupción y del nepotismo sus señas de identidad en solo unos días de gobierno” en la comunidad autónoma.
El PP se ofrece a los ciudadanos para buscar soluciones a sus problemas y presentar propuestas de futuro, y pide a su militancia una “conducta ejemplar para desterrar del debate político andaluz argumentos como la corrupción, la falta de transparencia y el aprovechamiento de los cargos para obtener beneficios personales”.
La política debe ser el “contraste leal y sincero” entre propuestas para solucionar los problemas de los andaluces, según se recalca en la ponencia política, que apuesta por “conjugar la austeridad contundente con el impulso de inversiones productivas que lleven al empleo y garantías de las políticas sociales”.
Rojas ve “estéril y dañina” la confrontación de la Junta contra el Gobierno
El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado hoy que la confrontación del Gobierno de José Antonio Griñán con el Ejecutivo central es “estéril y dañina”, y ha añadido que el Gobierno autonómico tiene más motivos para “agradecer” que para confrontar con Mariano Rajoy.
En su intervención para defender el informe del grupo parlamentario en XIII Congreso del PP andaluz, Rojas ha censurado la “política de sillones” puesta en marcha por PSOE e IU en Andalucía que evitó que el PP gobernara tras las elecciones, y ha recordado que con las experiencias en algunas capitales “ya sabemos como funcionan” los pactos “de perdedores”.
“Al igual que ha ocurrido en las capitales, al final gobernará el PP en Andalucía y haremos las reformas que necesita esta comunidad”, ha subrayado Rojas, quien ha señalado que el de coalición es aún “más sectario y radical” porque además en el tiempo que lleva no ha hecho “ni una sola reforma y la burocracia es aun más pesada”.
La actual administración es “más pesada”, existen los mismos altos cargos “más integrados si cabe en la familia”, según el portavoz parlamentario del PP, quien ha añadido que el “bipartito” de PSOE e IU solo es “de supervivencia política”, como lo prueba que quieran “liquidar” la comisión de investigación sobre los ERE.
“Pretenden liquidar cuanto antes la comisión de investigación del mayor escándalo de corrupción, y si la Justicia, la Cámara de Cuentas, y la Guardia Civil ponen a Griñán y Chaves en el centro de la trama nosotros no vamos a cejar hasta que se devuelva el dinero que pertenece a los andaluces”, ha subrayado Rojas.
Ha censurado la confrontación de la Junta con el Gobierno central cuando se ha demostrado que Andalucía necesita “reformas”, y ha llamado la atención sobre que “ataquen” al Gobierno central “los que han dejado España quebrada”, y ahora “nos toca a nosotros arreglar los que otros han provocado con su gestión”.
En su opinión, Alfredo Pérez Rubalcaba y Griñán deberían estar ayudando a España y Andalucía, porque el Gobierno está “auxiliando” a la Junta de Andalucía “como nunca antes hizo Zapatero”, con la puesta en marcha de medidas como el Plan de Proveedores, que permitirá que la Junta pague 2.700 millones que adeuda.
Tras asegurar que “los problemas los crea el PSOE y las soluciones las ponemos encima de la mesa el PP”, Rojas ha señalado que el Gobierno de Griñán no tiene “ni un solo motivo para confrontar y sí miles para colaborar”.
Ha abogado una reforma de la administración, ya que existen más de 4.000 cargos de libre designación, un aparato político que el PSOE “no se atreve a quitar”, y ha advertido de que está pendiente poner la administración “al servicio de los andaluces”, ya que el se ha convertido en “una carga muy pesada para los andaluces”.