El vigésimo quinto Jazz en la Costa comienza este domingo en Almuñécar. La muestra sexitana llega a su bodas de oro con el público andaluz ofreciendo un programa concentrado que comenzará con dos de la mejores bandas de género que ha exportado la escena granadina: Funkdación y la Blues Band. Pionero en aunar cultura y turismo, el festival, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar con el apoyo de la Junta y el patrocinio de Cervezas Alhambra, es una de las propuestas jazzísticas más antiguas del verano en Europa.
Jazz en la Costa, que este año cuenta como novedad con el canal http://www.youtube.com/user/jazzgranada con imágenes de todos los espectáculos a disposición de las televisiones a partir del lunes, resulta especialmente grato por su vegetación tropical, por el azul de las calas del mar de Alborán, por el legado histórico de la ciudad fenicia de Almuñécar y, especialmente, por el placer de escuchar jazz en un escenario paradisíaco, que custodiado por el castillo de San Miguel y flanqueado por antiguas ruinas fenicias, lo convierten en un escenario único: el Parque del Majuelo.
El fin de semana comienza en el Palacio de la Najarra con la proyección de la película de Fernando Trueba y Mariscal la película ‘Chico y Rita’, todo un canto de amor dibujado hacia la esplendorosa música cubana de los años cincuenta. Será este domingo a las 22.30 horas, con entrada por invitación en la Casa de la Cultura de Almuñécar.
Nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación, y con numerosos premios internacionales en su haber, Chico y Rita surgió de una idea del director Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal, con música original de Bebo Valdés, al que está dedicada, y la participación de Estrella Morente junto a una impresionante lista de grandes músicos de Cuba y Estados Unidos. El filme recrea, sobre imagen real, un sugerente paisaje urbano de La Habana y Nueva York de los años cuarenta y cincuenta, gracias a complejos procesos técnicos y creativos que dan como resultado una factura deslumbrante.
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche en que el destino los reúne en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como si de la letra de un bolero se tratara. Como dice Luis Martínez: «Un luminoso homenaje al cine, a la música y a las historias de amor».
Domingo 15 de julio. 22:30 h. Paseo del Altillo, Almuñécar
FUNKDACIÓN (concierto gratuito)
Después de un año celebrando su décimoquinto aniversario por muchas de las ciudades de este país, Funkdación vuelve de lleno a la escena funk y soul y lo hace con más fuerza, con un repertorio renovado que será incluido en su próximo disco. Funkdación no es solo un grupo más de música funk, sino una agrupación de músicos de gran calidad y muy diversa procedencia. Lo mejor para conocerlos es asistir a una de sus actuaciones en directo, en las que ofrecen buen ambiente, espectáculo visual y, sobre todo, mucho ritmo y diversión. Sus claves son la fusión de estilos, la profesionalidad de todos sus músicos y el carisma de una de la voces más importantes dentro del genero soul: Damon Robinson.
Lunes 16 de julio. 22:30 h. Plaza Nueva, La Herradura
BLUES BAND DE GRANADA (concierto gratuito)
Que Granada cuente con una de las mejores bandas de blues del país, con un sonido poderoso, dotado de un lenguaje propio que arrastra en todos sus conciertos a un público fiel, no es una casualidad, sino el resultado del esfuerzo y la labor de un grupo de músicos locales que han abierto nuevos caminos. Su base rítmica contundente, la destreza de sus guitarristas, la presencia de sus vocalistas y el robustecimiento del sonido aportado por una sección de viento poderosa, hacen del grupo, formado en 1986, de las bandas de blues más potentes del panorama musical español, que ha sabido mantenerse en activo hasta la fecha con notable éxito. Desde la edición de su primer álbum en 1990, El mejor blues de la ciudad, hasta una caja con tres CD y un DVD con el título de 20 años no son nada, ha realizado numerosos actuaciones, incluidas giras nacionales con la cantante granadina Rosa Díaz o el gran Otis Grand.
Una vez pasado el prólogo del festival, que da comienzo este fin de semana, el Programa Central del Festival da comienzo el martes 17 de julio. con el proyecto de Playing for Change. Música de la calle elevada y dignificada a la categoría de arte con una banda compuesta por excelentes músicos de procedencias de todo el mundo y con el estigma común de lanzar un mensaje de paz, todo ello gracias a una idea original del productor Marc Johnson que a través de las redes sociales ha alcanzado cotas de popularidad y la aceptación y el respeto de los aficionados a la buena música.
Miércoles 18. Reconocida por la crítica como heredera de la tradición vocal de Abbey Lincoln y como una de las mejores voces femeninas del jazz actual, Lizz Wright es una bella y estilizada cantante de alma gospeliana, curtida en el jazz y el rhythm & blues. En Almuñécar presenta su reciente trabajo Fellowship y lo hace rodeada de una magnífica banda y acompañada de una de las voces y guitarras más prometedoras del soul: Raul Midón para muchos conocidos por haber acompañado y colaborado con grandes artistas como Herbie Hancock.
Jueves 19. Solicitado por los festivales de jazz, teatros y auditorios más prestigiosos del mundo, la carrera de Jacky Terrasson está repleta de innumerables premios tanto en Estados Unidos como en Europa. Maestro en el arte de la improvisación, dotado de una especial elegancia y exuberancia en sus interpretaciones, con magnificas innovaciones armónicas y melódicas, Jacky Terrason desarrolla su obra personal fundamentalmente en formato trío, con el que se presenta por primera vez en Jazz en la Costa con dos grandes instrumentistas norteamericanos: Burniss Travis y Justin Faulkner.
Viernes 20. Disfrutar en directo de una banda conformada por grandes talentos en la que cada músico es un maestro en su instrumento, es una ocasión que no hay que desaprovechar. Este es el caso de Ninety Miles, un proyecto donde se dan cita, respaldaos por una excelente formación, nombres ineludibles del jazz contemporáneo: Nicholas Payton, Stefon Harris y David Sánchez. Un poderoso y fresco encuentro musical nacido en La Habana que conjuga contemporaneidad y clasicisismo.
Sábado 21. Uno de los momentos estelares del Festival será con una de las grandes leyendas del jazz: Kenny Barron. El que fuera pianista de Dizzy Gillespie, Milt Jackson o Stan Getz, vuelve a Almuñécar seis después de su recordada actuación en 2004. Compositor y docente, es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos con una impresionante carrera cimentada con conciertos en afamados escenarios y registros tan bellos como Night and the City o Serenity. Pocos músicos pueden presumir de poseer tan exquisito estilo, de ser de los mejores dotados técnicamente del jazz moderno, y de tener una trayectoria musical tan impresionante.
Domingo 22. Como broche final y con motivo del veinticinco aniversario, el Festival celebra sus 25 años con los músicos granadinos. María Romero y Kiko Aguado Quintet presentan el disco After All We Gave y la Granada Big Band, un especial dedicado al jazz latino y a Tom Jobim, con un invitado especial y uno de de los mejores armonicistas de la escena europea: Antonio Serrano.
Jazz en paralelo
La exposición de Carteles de Jazz en la Costa del pintor Juan Vida, la proyección de Chico y Rita y los conciertos en la calle completarán el cartel de esta vigésimo quinta edición de Jazz en la Costa.
Más información en www.jazzgranada.es