El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ni su partido ni su Ejecutivo tienen nada de que “avergonzarse” ante las medidas de ajuste que está adoptando ante la crisis, porque trabaja “en beneficio de los que nos aplauden, de los que se callan e incluso de los que protestan”.
Rajoy ha intervenido hoy en el acto de clausura del Congreso del PP andaluz, previsto inicialmente para mañana pero al final adelantado.
Al presidente del Gobierno le esperaba, a pesar del adelanto, la concentración de varios centenares de personas protestando a las puertas del Palacio de Congresos de Granada. Un fuerte dispositivo policial ha cortado el tráfico y ha impedido a los concentrados acercarse al edificio. Tampoco permitía a los periodistas que cubrían el congreso acercarse a los manifestantes, que protestaban sonoramente contra los recortes que publica hoy el BOE y que son más crudos aún de lo explicado por Rajoy, Montoro y la vicepresidenta.
Rajoy ha dicho a los suyos: “No tenéis nada de que avergonzaros y nosotros en el Gobierno no tenemos nada de que avergonzarnos. Podéis salir de aquí con la cabeza muy alta y con el orgullo de que no estáis defendiendo los intereses particulares de nadie. Estamos trabajando en beneficio de todos, de los españoles de hoy y del mañana, y en beneficio de los que nos aplauden, de los que se callan e incluso de los que protestan”, ha subrayado el presidente del Gobierno.
Rajoy ha señalado que su Gobierno tiene por delante “una tarea gigantesca” pero ha advertido de que se tiene que tener la “firme convicción” de que “hacemos lo que debemos hacer”, ya que la fuerza del partido y del Gobierno “brota” de la convicción de que “hacemos lo que debemos hacer” aunque no le guste.
Zoido asume relevo con el compromiso de renovar ideas y refrescar estructuras
El nuevo presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, asume el relevo con el compromiso de renovar las ideas del partido, “refrescar” sus estructuras y continuar por la senda que, de la mano de su antecesor en el cargo, Javier Arenas, ha permitido al partido ganar las tres últimas elecciones.
Durante su intervención tras ser proclamado presidente del PP-A con el 96,7% de los votos, Zoido ha dicho recibir el “legado” de Arenas con la pretensión de dedicarse a resolver los problemas de la ciudadanía desde “la humildad, el sacrificio, el esfuerzo y la sencillez”.
Se ha dirigido a los nuevos miembros de su Ejecutiva para trasladarles que todos tienen “derecho a estar” y están “capacitados” para colaborar con el PP, y ha señalado que ha basado su elección en la búsqueda de “los mejores para cada puesto”.
A su nuevo equipo va a inculcarles la tarea de “trabajar en equipo”, y a los que no han sido incluidos ha pedido disculpas.
El nuevo presidente del PP-A se ha comprometido a visitar a la militancia, a la que atribuye gran parte del éxito del partido y de entre la que ha citado al único militante con el que cuenta el PP en una pequeña población de 50 habitantes de la sierra de Huelva.
Ante la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha adelantado su asistencia al XIII Congreso Regional del PP, prevista inicialmente para mañana, Zoido ha dicho que el partido “unido y fortalecido” que sale del cónclave es el que le va a acompañar en el “difícil y tortuoso camino” que debe afrontar el Gobierno.
Zoido ha manifestado a Rajoy que ha seguido un “camino firme de convicción y sacrificio” pese a las “dificultades de dentro y de fuera”, y que al final es el presidente del Gobierno “por derecho propio”.
“Le ocultaron el déficit”, ha dicho en alusión al anterior Gobierno socialista, que aseguró en el traspaso de poderes que “todo estaba resuelto” y que no existían “los problemas que se han ido descubriendo poco a poco”.
Ha respaldado la adopción de medidas por parte del Gobierno, al que no ha quedado “más remedio” porque tiene una “misión fundamental: sanear las cuentas españolas y al mismo tiempo empezar cada día a ir creciendo en lo económico y lo social”.
Rajoy, ha dicho, está superando “las dificultades más adversas que cualquier político haya tenido que superar en los últimos años”, pero tiene “templanza y responsabilidad”.
“Con la ayuda del PP andaluz, jamás os sentiréis solos”, ha manifestado Zoido, que ha incidido en que son “medidas difíciles pero las únicas que se pueden aplicar para que a corto y medio plazo la sociedad se sienta orgullosa de su Gobierno”.