El Museo del Prado cede a Granada la obra “Albayzín”, de Gomar y Gomar

El Museo de Bellas Artes de Granada acogerá el cuadro “Albayzín”, la obra más conocida del pintor valenciano Gomar y Gomar, gracias a un acuerdo de la Junta de Andalucía con El Prado, que la ha cedido durante un periodo de cinco años.

La obra más afamada de Gomar y Gomar se expondrá como pieza central en la sala VI del museo granadino, una estancia dedicada a Granada y que ofrece además una colección de pintura romántica del siglo XIX.

Según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado, la Junta ha alcanzado un acuerdo con el Museo Nacional del Prado para que la obra de Gomar y Gomar se traslade temporalmente de Madrid a Granada.

El Prado ha estimado la importancia de la sala VI del Museo de Bellas Artes, dedicada a acoger obras que se enmarcan bajo el título de Granada y que destaca el papel de la ciudad como lugar de destino e inspiración de artistas desde el romanticismo hasta la actualidad.

Cultura ha calificado de relevante la incorporación de la obra al acervo patrimonial decimonónico del Museo de Bellas Artes granadino y ha destacado la calidad artística “excepcional” de la obra del pintor valenciano.

La obra ofrecerá a los usuarios del Museo un testimonio directo de los efectos que tuvo el fortunysmo en el devenir artístico de la ciudad y se concatenará con la obra de Fortuny y Marsal El ayuntamiento viejo, una de las obras maestras del Museo.

Gomar destacó como pintor paisajista y fue conocido en su época por realizar frescos de pintura decorativa de sitios relevantes como el Casino de Madrid o el comedor del palacio de los duques de Santoña.

La cesión acordada entre el Museo Nacional del Prado y la Junta de Andalucía tendrá una duración de cinco años prorrogables.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *