La XV edición de la clásica Verbena con Títeres de Granada, que tendrá lugar el próximo lunes en el entorno de la Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de la familia de Federico García Lorca, aunará tradición y modernidad con la actuación de dos compañías españolas y una italiana.
Se trata de la compañía de Huesca “Titiriteros de Binéfar”, la Compañía Autónoma Dromosofista, de Italia, y “Toma Castaña”, de Granada, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP).
La primera de ellas, liderada por Paco Paricio, lleva más de 30 años dedicada al teatro de títeres y la música popular por calles, plazas y teatros, y ha creado una treintena de espectáculos que ha llevado por 38 países del mundo.
La Compañía Autónoma Dromosofista, con sede entre Vetralla y Génova, está integrada por los hermanos argentinos Facundo y Santiago Moreno y por Rugiada y Timoteo Grignani, que ofrecerán una divertida miscelánea de música, transformismo y juegos con escenografía mínima pero de gran efecto.
La última de las compañías, la granadina “Toma castaña”, está dirigida por Luis Britos y se enmarca en el género de títere moderno.
De entrada gratuita, la tradicional Verbena con Títeres tendrá una afluencia de 2.000 personas, según estima el Ayuntamiento a tenor de anteriores ediciones.
La iniciativa fue ideada en 1998 para presentar cada verano a diversas compañías de teatro de títeres con propuestas artísticas de calidad e innovación, en el marco de una verbena que recrease la atmósfera de las tradicionales fiestas populares.
En los últimos años han participado los mejores representantes del teatro de títeres del panorama internacional, procedentes de países como el Reino Unido, Francia, Italia, Cuba o Canadá.
XV VERBENA CON TÍTERES EN LA HUERTA DE SAN VICENTE
Lunes 16 de julio de 2012
De 21:00 a 24:00 h
Entrada gratuita
Huerta de San Vicente y Parque Federico García Lorca
Compañía: Titiriteros de Binéfar
Obra: “En la boca del lobo”
21:00h en el Escenario Principal – Todos los públicos
(Títere tradicional – 50 minutos)
Los legendarios Titiriteros de Binéfar, liderados por Paco Paricio, llevan más de treinta años llevando el teatro de títeres y la música popular por calles, plazas y teatros. Han editado siete discos y tres libros, y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por treinta y ocho países de todo el mundo, por supuesto a lo largo de toda Europa, pero también en lugares tan lejanos como India, Taiwán, Brasil, Puerto Rico o Estados Unidos, y en sitios tan disímiles como el Museo Guggenheim de Nueva York o las favelas de Sao Paulo. Entre sus numerosos premios, podemos citar el premio al mejor espectáculo en el Festival de Marionetas de Praga (1999) o el Premio Nacional de Teatro Infantil en 2009.
En la Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente presentarán su último espectáculo: “En la boca del lobo”. Una obra-collage sobre el oficio de titiritero y la cultura popular. Paco Paricio con los títeres y Faustino Cortés con el piano y otros artilugios van desgranando canciones tradicionales y juegos, un recorrido festivo por la tradición titiritera y cuentística acompañados de los personajes más malvados de nuestras fábulas. En el enredo aparecerá la historia del señor Don Gato, que se transformará en la bruja Cristina de Alcolea, y la bruja en duende, y el duende en lobo y después en bandido (el bandido Cucaracha) y finalmente en un gigante al que el público deberá alimentar.
En palabras del propio Paricio: “Este nuevo espectáculo es un experimento, una prueba. Hemos cogido trozos de antiguos montajes y los estamos zurciendo con nuevas escenas. Todo tiene sabor popular. Canciones que se transforman en títeres, cuentos cuyos personajes deciden cambiar de destino. Juguetes que cobran vida. En el cuentero escucharéis el romance del Bandido Cucaracha, pero también debéis acertar adivinanzas para comprobar que el enigma toma cuerpo y sabréis si el artista es capaz de improvisar una nana. Todo ello aderezado de zorras, lobos, brujas y gigantes: la sal de los cuentos”.
+ info: titiriteros.com
Compañía: Compañía Autónoma Dromosofista (Italia)
Obra: “El cubo libre”
22:15h en el Escenario Principal – Todos los públicos
(Artes de la calle, teatro de objetos – 45 minutos)
La Compañía Autónoma Dromosofista está formada por cuatro titiriteros y músicos. Se trata de los hermanos Facundo y Santiago Moreno, argentinos, y de los hermanos Rugiada y Timoteo Grignani, italianos.
Facundo y Santiago, hijos de actores de teatro y televisión, llegaron a Italia en 2001 provenientes de Buenos Aires. Allí compusieron e interpretaron música para diversos espectáculos de danza y teatro y fundaron Los Aparecidos, un grupo de existencia efímera que mezclaba canción popular argentina, cumbia y música gypsy. En el festival de teatro de calle de Martina Franca conocieron a Timoteo y Rugiada, hijos de integrantes de la muy conocida compañía de teatro de calle Girovago e Rondella. El flechazo fue instantáneo.
En 2007 decidieron crear la compañía Dromosofista, con sede entre Vetralla y Génova, un nombre compuesto por las palabras griegas dromo, ‘calle’, y sofia, ‘sabiduría’, con el que querían reivindicar su particular escuela de vida y filosofía.
El cubo libre, su obra de mayor éxito, es un cruce entre música, teatro de calle y teatro de objetos. Un montaje donde cuatro personajes giran en torno a un cubo negro que se transforma en una espiral de imágenes surrealistas y poéticas acompañadas de música en directo. A destacar los números de las trágicas chaquetas amantes, del guitarrista tanguero a cuatro manos o del músico chiquitito que acompaña la danza de dos extrañas bailarinas.
Una divertida miscelánea de música, transformismo y juegos, con escenografía mínima pero de gran efecto: todo comienza y termina dentro de un cubo de estructura metálica a través del cual entran y salen los actores. Moraleja: las apariencias engañan.
+ info: compagniadromosofista.com
Compañía: Toma castaña
Obra: “Frankenstein. Cómo se fabrica un monstruo”
23:15h en el Escenario Placeta – Publico a partir de 7 años
(Títere moderno – 60 minutos)
El doctor Frankenstein está a punto de poner en práctica un experimento tras largos años de estudio: pretende resucitar a un muerto. Con la ayuda de Cuasimodo, trastea por el cementerio del pueblo para conseguir todo lo que necesita. Tras una acalorada discusión con el profesor García, quien encuentra inmoral la práctica que Frankenstein le propone, este decide realizar en solitario la prueba de laboratorio. En una noche de tormenta, Cuasimodo y Frankenstein consiguen resucitar a la momia gracias a la electricidad de los rayos. Una vez revivido, Franki resulta ser un niño encantador y travieso que desordena las cosas de la casa.
“No ha sido nuestra intención hacer una historia de miedo, más bien al contrario. El texto de la obra está escrito en clave de comedia y la acción y el diálogo tienen una forma profundamente titiritesca. Hemos conservado la estética romántica, desde el texto en verso hasta la música del Cancionero de palacio, pasando por la escenografía, muy clásica. Y lo hemos colado todo por un filtro llamado esperpento”.
Tras dirigir durante años el grupo de teatro infantil El Caniche de Nietzsche, Luis Britos (Madrid, 1974) pone en marcha en la ciudad de Granada esta nueva compañía de teatro de títeres, Toma castaña, con la que dirige y escribe este simpático Frankenstein. Actúan en escena Britos y la actriz y manipuladora Rocío Fornell. La interpretación musical corre a cargo de Maui Ramírez.
+ info: magoromer.com
Ambientación musical: Doctor Swing
Explosivo quinteto de vientos y cuerdas que recrea standards de jazz de los años veinte y treinta.