El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granada ha aprobado la autorización para proceder a externalizar parte de Emucesa, empresa que gestiona los servicios funerarios del cementerio de San José.
La empresa ahora mismo es cien por cien municipal, pero dejará de serlo porque en breve se hará una oferta pública para que acudan las empresas interesadas en adquirir el 49 por ciento de la misma.
Torres Hurtado ha dicho que se adelantan a los tiempos que vienen para hacer competitiva Emucesa, que ahora mismo genera beneficios, pero podría dejar de hacerlo.
El alcalde ha vuelta a hablar de la deuda de 7 millones de euros que tiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de la capital. Torres Hurtado no ve necesaria ninguna reunión más para hablar del asunto, y que lo único que tiene que hacer la junta es pagar.
Paco Cuenca, máximo responsable del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, ha manifestado que con ese paso, Torres Hurtado “certifica el afán expoliador de su política, que le lleva a contemplar cada servicio público que presta el Ayuntamiento, como una oportunidad de negocio, con la finalidad de tapar un agujero económico impresionante en 9 años de Gobierno”.
Además, Cuenca ha puesto de manifiesto lo que a su entender “es una visión absolutamente cortoplacista de la política llevada a cabo por el PP, pues si tal y como demuestra el informe de gestión de EMUCESA, la empresa da beneficios, funciona bien y presta un buen servicio, ¿por qué privatizarla?”. El portavoz socialista, ha manifestado su preocupación “por la escasa visión de futuro de la acción del Alcalde, que sólo se mira la punta del pie, mientras se escapa el futuro de Granada”.
El edil ha criticado que a partir de que sea privatizada, EMUCESA aplicará criterios de rentabilidad económica a su gestión, “abandonando los de rentabilidad social que es el criterio que debe presidir la tarea de un servicio público, sustituyendo la satisfacción por el beneficio”.