La Diputación destaca la importancia de la educación para la prevención contra la violencia de género

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha explicado hoy que en materia de violencia contra las mujeres “la prevención pasa por trabajar la educación” junto con el “tajante rechazo social con que tenemos que responder ante estos casos”. Así lo ha manifestado en la inauguración, hoy en el Palacio de los Condes de Gabia, del curso de verano ‘Formador/a en Igualdad: claves teóricas y experiencias prácticas para prevenir la violencia de género’ organizado por la Diputación Provincial y la Universidad de Granada en el marco de la programación del Centro Mediterráneo.

Moreno ha destacado que éste es el primer curso que se centra en el papel de la prevención dentro de la lucha contra la violencia contra la mujer siendo una herramienta en la que las instituciones deben volcar sus esfuerzos pues queda “mucho camino por recorrer” en tanto en cuanto “la violencia de género nos sigue dejando cifras muy significativas” de episodios de malos tratos.

“La educación debe actuar contra la violencia aprendiéndola a detectarla desde sus primeros síntomas y en sus distintas manifestaciones”, ha añadido la diputada de Igualdad de Oportunidades.

Ante “uno de los desafíos más apremiantes que tiene nuestra sociedad”, la Diputación Provincial de Granada, con iniciativas como este curso de verano inaugurado que se prolongará hasta el 20 de julio, contribuye como institución al necesario “profundo cambio social en las relaciones entre las mujeres y los hombres” facilitando “alternativas basadas en el respeto mutuo, la negociación y la solución pacífica de los conflictos”, ha señalado Leticia Moreno que ha destacado la calidad de los ponentes y colectivos implicados en las distintas sesiones que tendrán lugar en Condes de Gabia.

Para el profesor Juan Francisco García Casanova, quien en su intervención en la inauguración del curso ha hecho un repaso de la historia de las relaciones sociales desde el punto de vista de la igualdad, el maltrato machista es “una lacra que a todos nos humilla” contra la que es esencial luchar pues “una sociedad que crea en la igualdad es una sociedad justa y democrática”.

Tras la inauguración, ha dado comienzo el programa de intervenciones con las charlas tituladas ‘La reproducción de la desigualdad en las sociedades formalmente igualitarias’, a cargo de Ana de Miguel, de la Universidad Rey Juan Carlos, y ‘De bellas y bestias: propuestas para la prevención de la violencia de género en la cultura infantil’ por Ismael Ramos Jiménez, profesor del IES José Martín Recuerda de Motril.

Iván Sambade Baquerin, de la Universidad de Valladolid, impartirá una charla mañana martes 17 en la que analizará la mirada sobre la “masculinidad hegemónica y su representación en los media”. Por la tarde, Miguel López, del CEIP Virgen del Rosario, en Totalán (Málaga), profundizará en la educación en valores a través del flamenco.

Marta Garchitorena González, de la Fundación Mujeres, imparte la conferencia ‘¿Cómo está el patio? Jóvenes en Andalucía y violencia de género’ el miércoles por la mañana, mientras que el jueves la psicóloga y bloguera bilbaína Ianire Estébanez Castaño titula su charla ‘Mi novio me controla lo normal. Desmontando mitos, estereotipos y amores en la red’.

La última charla, ya el día 20 de julio antes de las conclusiones y la clausura, correrá a cargo de Amparo Tomé González, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien abrirá el debate acerca del cuerpo de las chicas y la expresión de las emociones de los chicos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *