El concurso de ideas para la redacción del proyecto del Centro Mediterráneo de Alzheimer está ya en marcha. Fue abierto el pasado seis de julio con un techo de gasto para su construcción de 15 millones de euros. El proyecto que mejor se adecue a los criterios estipulados por la Diputación Provincial de Granada será adjudicado por un importe de 240.000 euros más IVA.
Así lo ha detallado hoy el vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, quien ha informado de que el nuevo centro en Armilla contará con 20.000 metros cuadrados de los que 5.800 corresponden con el centro propiamente dicho y el resto a zonas verdes. Dará atención a entre 40 y 60 personas como centro de día mientras que entre 150 y 180 usuarios recibirán atención durante las 24 horas del día.
[mp3j track=”Escucha a José Robles@wp-content/uploads/2012/07/Robles-Alzheimer.mp3″]
Solo en Granada hay diagnosticados 10.000 pacientes de Alzheimer, frente a los 80.000 contabilizados en Andalucía. El vicepresidente segundo ha detallado los criterios que va a guiar al jurado de expertos a la hora de escoger el mejor proyecto que contará con un máximo de 40 puntos por idoneidad funcional y un máximo de 25 por calidad arquitectónica. Además, se tendrán en cuenta los factores de sostenibilidad (20 puntos) y económico (15 puntos). Tras la publicación durante 52 días en el Diario Oficial de la Unión Europea de las bases del concurso, los distintos estudios arquitectónicos podrán presentar sus propuestas durante dos meses.
“Es un concurso de ideas serio, riguroso y transparente que estamos convencidos el mejor centro de Alzheimer del sur de Europa”, ha señalado Robles que ha recordado que “no existe en Andalucía ningún centro público que exclusivamente atienda a estos pacientes.
El único centro público de estas características está gestionado por el Imserso en Salamanca y, por tanto, “creo que hemos dado en la tecla y hemos empatizado con lo que piensan los vecinos”, ha aseverado Robles.
El Centro Mediterráneo de Alzheimer dará cobertura a todo el Arco Mediterráneo y al sur de España, con el objetivo de convertirlo en referente del sur de Europa. Asimismo, el proyecto ya cuenta con una partida de 300.000 euros con cargo a los presupuestos de 2012, destinada al estudio de viabilidad del mismo. El centro se construirá en los terrenos donde actualmente se encuentran la residencia La Milagrosa y el centro Reina Sofía de Armilla, y ocupará las antiguas dependencias del centro psicopedagógico, en desuso desde hace más de quince años.
El proyecto no contempla un área de investigación biomédica por la cercanía de estas instalaciones con el Parque Tecnológico de la Salud.
Robles ha incidido en que el jurado que verá las distintas ideas arquitectónicas cuenta con un representante de la Junta de Andalucía pese a que el presidente José Antonio Griñán lo desmereció en una reunión con familiares de afectados como un “brindis al sol de la Diputación de Granada”, según ha informado hoy el vicepresidente segundo.
El responsable del área de Familia, Bienestar Social y Economía ha agradecido expresamente al Ayuntamiento de Armilla su colaboración con el futuro Centro Mediterráneo de Alzheimer a cuya construcción se ha declarado exenta del pago de las tasas e impuestos correspondientes. “También hay que dar las gracias a todos los funcionarios de la Institución Provincial que han hecho posible que haya visto la luz el 6 de julio este concurso”, ha señalado José Robles.