El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado proteger los 14 yacimientos paleontológicos de la localidad de Orce, pertenecientes al Pleistoceno Inferior, incluyéndolos con la categoría de Zona Arqueológica, en el Católogo General de Patrimonio Histórico. Se trata de unos yacimientos fundamentales para la investigación de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo.
Según el expediente, la Cuenca de Orce -solo comparable a las legendarias de África del Este por su densidad en restos arqueológicos y paleontológicos- concentra la mayor parte del material en tres yacimientos: Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3.
En Venta Micena, uno de los más espectaculares enclaves paleontológicos de Europa por su extraordinario regristro, las excavaciones realizadas hasta el momento han permitido recuperar unos 17.000 fósiles, de los que 6.453 ya están catalogados.
Por su parte, el yacimiento de Barranco León, datado entre 1’4 y 1’2 millones de años, presenta abundantes piezas de industria lítica (instrumentos de piedra) asociada a fauna de grandes mamíferos.
Fuente Nueva 3, sobre el valle fluvial de la Cañada de los Vélez, es del mismo periodo y recoge restos de mamuts y quince piezas de industria lítica.
La Zona Arqueológica de la Cuenca de Orce se completa con los yacimientos de los barrancos de Orce, del Paso y de los Conejos; cortijos Don Alfonso, Don Diego y Doña Milagros; Fuente Nueva 1 y 2; Fuentecica; Orce D; y Cementerio de Orce.