El Patio de los Leones de la Alhambra será reabierto al público a finales de este mes de julio, una vez culminen los trabajos de pavimentación del suelo, que lucirá mármol blanco de Macael en sustitución de los chinos allí dispuestos desde 1987, lo que permitirá a los visitantes pisar de nuevo la estancia.
Aunque estaba previsto que la reapertura tuviera lugar el próximo 19 de julio, la inauguración se retrasará finalmente unos días, en fecha aún por cerrar, a la espera de que los técnicos, empleados estos días en tareas como la colocación de las losetas, ultimen todos los detalles para la puesta a punto del patio, según han informado a Efe fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife.
En cualquier caso, la reapertura del patio más famoso de la Alhambra tendrá lugar antes de que acabe este mes de julio, aseguran las fuentes.
Los trabajos de pavimentación del Patio de los Leones comenzaron el pasado mayo con la colocación de la primera de las losas de mármol blanco que, procedentes de las canteras de Macael (Almería), aproximarán este espacio al aspecto que lució a final del siglo XV.
Desde 1987, cuando se emprendió la última intervención en el Patio de los Leones coincidiendo con el traspaso de la gestión de la Alhambra a la Junta de Andalucía, y hasta la actualidad, el suelo de ese espacio estaba cubierto de chinos y gravilla, lo que propiciaba su dispersión por el resto del palacio.
Eso hizo que, por motivos de conservación, se prohibiera el acceso al Patio de los Leones, que desde entonces los turistas solo han podido apreciar desde un perímetro habilitado al efecto.
La sustitución de los chinos por el mármol permitirá de nuevo a los visitantes acceder al Patio de los Leones para conocer más de cerca, aunque sin tocarla, su famosa fuente, que luce sus leones surtidores ya restaurados.
Precisamente, el circuito hidráulico de la fuente también ha sido objeto de restauración en los últimos meses.
Desde el pasado abril, el Patronato de la Alhambra lleva a cabo pruebas periódicas en el circuito hidráulico para su puesta a punto para a la próxima reapertura del Patio de los Leones.