Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo que compraba billetes de avión con tarjetas clonadas y los revendía por la mitad de su precio. Los titulares de las tarjetas eran ciudadanos de Alemania, Bélgica y Austria. Los compradores abonaban los billetes por medio de empresas de envío de efectivo y los recibían a través del correo electrónico.
La investigación comenzó en el mes de enero de 2012 cuando, a través de Europol, Luxemburgo puso en conocimiento de los agentes españoles la existencia de un fraude que se estaba cometiendo a través de un teléfono ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El engaño consistía en la compra vía telefónica de billetes de avión con tarjetas de crédito falsificadas.
Los “clientes” contactaban con un teléfono español para formalizar la compra. El usuario de esta línea era quien adquiría los billetes a través de Internet y los pagaba con numeraciones de tarjetas bancarias clonadas. Finalmente, los compradores le transferían el dinero pactado por la venta mediante empresas de envío de dinero y posteriormente recibían los títulos de viaje a través del correo electrónico.
Los investigadores localizaron al titular del teléfono en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat donde fu arrestado. Habría obtenido unos beneficios de más de 15.000 euros con esta actividad ilícita. El detenido, natural de Guinea Bissau, tenía en vigor una orden de ingreso en prisión dictada por un juzgado de Barcelona. Otro compatriota suyo ha sido igualmente detenido en Luxemburgo.
La investigación ha sido realizada por la Sección de Medios de Pago de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y por el Grupo IV de DEyBC de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.