Jóvenes de toda España realizan voluntariado ambiental en Válor

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, mantiene esta tarde un encuentro con los jóvenes que participan en el campo nacional de trabajo ‘Adecuación de los últimos senderos moriscos’ que se celebra hasta el día 30 de julio en municipio granadino de Válor. Esta actividad reúne a 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, procedentes de Andalucía y otras comunidades autónomas españolas, como Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, y País Vasco.

El referido campo de trabajo se desarrolla en la red de senderos del término municipal de Válor y en diferentes puntos de interés turístico de la zona. En concreto, como actividades principales está prevista la realización de trabajos de recuperación, investigación etnográfica y señalización de eras y senderos.

Asimismo, otra de las acciones previstas es la puesta en valor de elementos etnográficos como las Eras de San Blas y Paraje Puente la Tableta; y la realización de un inventario de los recursos que comunican la red de senderos.

Como actividades complementarias, durante el transcurso de este campo de trabajo se celebrará un taller de cartografía y orientación, y diferentes excursiones y visitas a diferentes puntos de la provincia como Sierra Nevada.

Un total de 410 jóvenes, de entre 15 y 30 años, participan este verano en los 17 campos de trabajo que tienen lugar en Andalucía, de los cuales 158 son andaluces, 194 proceden de otras comunidades, y 58 vienen del extranjero. Asimismo, 101 jóvenes de Andalucía participan en campos de trabajo situados en el extranjero y 154 en campos que se celebran en otras comunidades españolas.

Los Campos de Trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano, dirigida a jóvenes, consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Las modalidades en las que se enmarcan los campos programados este año son: ‘Investigación, recuperación y rehabilitación del patrimonio’, ‘Medioambiente’, ‘Intervención social y acción comunitaria con diversos sectores de población’ y ‘Arqueología’, donde se inscribe el campo de trabajo que se desarrolla en Santiponce.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *