La Junta califica de “agresión” al Estatuto liberar el horario comercial

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha calificado hoy de “agresión” al Estatuto de Andalucía el decreto del Gobierno central destinado a liberar el horario comercial, y ha recalcado que la Junta ultima los detalles legales para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en Granada durante la firma de una declaración conjunta de sindicatos, la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía y organizaciones de consumidores para oponerse a la liberalización de los horarios comerciales.

La Junta considera que este decreto, aprobado por el Gobierno central, “invade” las competencias autonómicas y representa un “ataque frontal” al sistema andaluz vigente en la actualidad.

“El decreto representa una apuesta del Partido Popular para hacer una transferencia de rentas de los pequeños comercios a las grandes multinacionales, frente a la apuesta de la Junta por el comercio de cercanía y las pequeñas y medianas empresas”, ha recalcado el consejero.

La declaración conjunta contra la liberalización de horarios comerciales que se ha firmado hoy en Granada recuerda en su texto que Andalucía ya dispone de un modelo de horarios comerciales que garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y comerciantes, y que defiende la convivencia de la “pluralidad comercial”.

“Están haciendo una voladura controlada del consenso constitucional con una agresión al Estatuto de Andalucía y a los que somos tan Estado como el señor (Cristóbal) Montoro, porque quieren vaciar de contenido las autonomías que tanto nos ha costado mantener”, ha reprochado Rodríguez.

Los firmantes del texto han recalcado que la Ley de Comercio de Andalucía ya autoriza la libertad horaria a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados y a todos los comercios en determinados periodos, ubicados en las zonas declaradas de gran afluencia turística.

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía ha pronosticado que el decreto no aumentará el consumo, sino que trasladará las compras del comercio de proximidad a las grandes superficies, y que supondrá la desaparición de muchos comercios familiares.

El consejero de Turismo y Comercio ha subrayado que la Junta de Andalucía va a utilizar “todas” las herramientas legales para presentar un recurso de inconstitucionalidad por el decreto aprobado por el Gobierno central.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *