El Consejo de Administración de Armigesa (empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Armilla) ha aprobado la modificación del contrato con la entidad, participada en un 49% por el consistorio y el restante 51% por la entidad Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La relación contractual subsanada supondrá “un notable ahorro para las arcas municipales ya que el contrato anterior era absolutamente inasumible por este Ayuntamiento”, ha referido el alcalde Armilla, Antonio Ayllón. Actualmente, el consistorio estaba obligado a abonar 200.000 euros mensuales a la empresa, “una cantidad abusiva que era difícil de entender en un municipio de 20.000 habitantes”, según el alcalde.
Ayllón ha expresado su “satisfacción” por este nuevo contrato que “es más acorde con las circunstancias económicas del Ayuntamiento”. “Era tan alta la cuota mensual que se tenía que abonar, que el anterior gobierno socialista dejó de pagarla a los pocos meses de la constitución de la nueva empresa en 2010 y nos legó una deuda de 3 millones de euros”.
En este sentido, el alcalde de Armilla ha criticado que el grupo socialista en el Ayuntamiento haya votado en contra de la modificación del contrato “porque ésta supone un alivio para las arcas municipales, asfixiadas por la deuda que legó el gobierno de Gerardo Sánchez (PSOE), el mismo que ha votado hoy en contra de esta medida de ahorro absolutamente necesaria”.
Ayllón recuerda además que “gracias al plan de proveedores del Gobierno, la deuda de Armigesa ha sido abonada y ahora se trata de que este servicio cueste menos al Ayuntamiento en contra del despilfarro que se vivía antes con el gobierno socialista”. Esta modificación del contrato con la empresa concesionaria de limpieza además figura dentro de las medidas que contiene en el plan de ajuste municipal que recientemente aprobó el Ministerio de Hacienda. “El equipo de gobierno cumple así con su objetivo de austeridad en la administración del Ayuntamiento”, asegura el alcalde, “además de garantizar la estabilidad de la empresa y sus trabajadores”.
La modificación del contrato con Armigesa no afecta a la plantilla fija de la empresa, mientras que los contratos que ahora finalizaban no han sido renovados.
Aprobación de cuentas
Por otra parte, el consejo de administración de Armigesa ha aprobado por unanimidad las cuentas de esta empresa de titularidad mixta. No obstante, el actual presidente y los representantes de PP, IDEA y UPyD en el consejo han votado en contra del capítulo referente a las obras de embellecimiento de la rotonda de la A-44 a su paso por Armilla y que costaron 276 mil euros bajo el mandato del anterior presidente de la entidad, el socialista Gerardo Sánchez. “No podemos aprobar esta parte de las cuentas puesto que está siendo investigada por la autoridad judicial por la supuesta irregularidad en la tramitación de estas obras”, afirmaba Antonio Ayllón, actual presidente del consejo de administración de Armigesa y alcalde de Armilla.