La sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha acogido esta mañana la firma del nuevo Convenio Provincial de Hostelería del que se beneficiarán más de 12.000 trabajadores y unas 2.500 empresas del sector en Granada. Según ha informado la delegada de Empleo, Marina Martín, el nuevo convenio, que estará en vigor en 2012 y 2013, contempla las subidas salariales pactadas a nivel estatal que suponen un incremento del 0,6% en 2012 y del 0,5% en 2013.
Además, el nuevo marco regulador contempla la posibilidad de acumular la reducción horaria por lactancia en días adicionales a la baja maternal o disfrutarla, como hasta ahora, en cada jornada laboral en función de las necesidades de los interesados. Marina Martín ha destacado el esfuerzo realizado por los sindicatos UGT y CCOO y por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que han celebrado una mesa de negociación “ejemplar” hasta acordar un nuevo convenio que “protege los intereses de los trabajadores del sector, garantiza la paz social y vela por la viabilidad de las empresas. En definitiva, por contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la recuperación económica de la provincia”.
En este sentido, el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, ha recalcado que “lo prioritario es el mantenimiento de las empresas hosteleras y turísticas, que son sinónimo de creación de empleo”, al mismo tiempo que ha mostrado su preocupación “por los efectos que tendrá la subida del IVA en el sector y al que ha dejado en una situación bastante compleja”.
Mantenimiento de derechos
Por su parte, la secretaria general del sindicato provincial de Hostelería, Turismo y Comercio de CCOO, Elvira Martínez, ha valorado “positivamente el acuerdo con el que hemos logrado mantener los derechos conseguidos en la hostelería durante los últimos 30 años”, mientras ha realizado un “llamamiento a los empresarios y a los trabajadores para que se cumplan” las cláusulas del nuevo convenio. Juan Chica, de la Federación de Hostelería, Turismo y Comercio de UGT, ha subrayado que “hemos renunciado a nuestra pretensión inicial de que el convenio se firmase por tres años para dejarlo en dos años a cambio de conseguir estas mejoras”. Según Chica, se trata “de un avance pequeño pero muy significativo, teniendo en cuenta la conyuntura actual, y con el que esperamos que los trabajadores del sector puedan mantener sus puestos de trabajo”.