Las cooperativas de aceite de oliva de FAECA estiman una bajada del 50 por ciento en la producción en Andalucía con respecto al ejercicio actual en el que se obtuvieron un total de 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva.
Por provincias, las más afectadas serán Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, donde se esperan reducciones de la producción del 70%, 65%, 60% y 50%, respectivamente, según se ha puesto de manifiesto durante una reunión celebrada hoy en Jaén por la federación de cooperativas FAECA.
Además, en Sevilla la merma prevista es del 15%, mientras el conjunto de Almería, Cádiz y Huelva, se verá menos afectado.
Según la FAECA, la causa de estos acusados descensos reside en la combinación de la sequía junto al agotamiento propio del olivo, debilitado tras años de producciones anormalmente altas que se vieron favorecidas por pluviometrías también elevadas.
En este contexto, las 700.000 toneladas de enlace de campaña previstas, a 1 de octubre del 2012, serán imprescindibles para hacer frente a las necesidades del mercado, donde las exportaciones siguen creciendo, durante el próximo año.
Las salidas (mercado interior más exportación) siguen a un ritmo de 120.000 toneladas al mes, que generarán, de continuar así, una cantidad total de 1.440.000 toneladas comercializadas a final de la campaña 2011-2012, lo que supondrá un nuevo récord motivado fundamentalmente por la buena evolución de las exportaciones.
Estas estimaciones se completarán la semana próxima en la reunión prevista en Madrid, donde se espera que se confirme la bajada general de producción en todas las zonas oleícolas que, por los datos recabados, será igualmente superior al 50% para el conjunto de España.