La Plataforma en Defensa de la Justicia en Andalucía ha comunicado hoy que a partir de septiembre los funcionarios judiciales se limitarán a cumplir con sus funciones, lo que exigirá la presencia real de los jueces y secretarios judiciales en todos aquellos actos en los que la ley lo prevé.
Así lo ha traslado este colectivo, compuesto por los sindicatos CSI-F, SPJ-USO, CCOO, UGT y STAJ, durante el encuentro que han mantenido hoy en Granada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el secretario de Gobierno del alto tribunal andaluz, Diego Medina.
Esta medida, que coincidirá con el comienzo del nuevo año judicial en septiembre, se produce ante los recortes a los funcionarios de la Administración de Justicia, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno central.
Según se recoge en el escrito entregado a los representantes del TSJA, al que ha tenido acceso Efe, estos trabajadores pretenden “romper” con una dinámica ampliamente instaurada y que rozaba la ilegalidad al extralimitarse en algunos casos en sus competencias.
Por ello, han decidido cumplir “escrupulosamente” con las funciones que tienen legalmente asignadas cada uno de los cuerpos y en las que se basan tanto los requisitos de acceso como las retribuciones de cada uno de los funcionarios.
De esta manera, se hará una campaña por todos los juzgados y tribunales andaluces en la que se recordará a funcionarios, profesionales y ciudadanía en general el contenido del principio de inmediación judicial así como las funciones que corresponden en exclusividad al cuerpo de secretarios judiciales.
Consideran además que hay que hacer un “escrupuloso cumplimiento” de lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos y limitarán la información que se facilita de manera telefónica, exigiendo además personarse en juzgados y tribunales previa acreditación.
La plataforma ha rogado a Del Río que estas medidas sean respaldadas por la Sala de Gobierno, que se hagan extensivas a todos los jueces y magistrados y que no se tomen como algo en contra de su colectivo, sino la manera de hacerle partícipe del legítimo malestar de los trabajadores respecto a los ataques que sufren por parte de la administración.
Por su parte, el TSJA ha informado en un comunicado de que el presidente del tribunal y el secretario de Gobierno han puesto de manifiesto la “comprensión” por la situación laboral y económica actual de los funcionarios.
Han hecho además un reconocimiento expreso de la cualificación y esfuerzo que realiza en general el colectivo del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.
Igualmente se ha expresado el deseo de que la ejecución de las medidas anunciadas se lleve a cabo con la “menor afectación posible” de los derechos de los ciudadanos y de la prestación del servicio público, así como que no contribuya a un mayor deterioro de la imagen de la Justicia.