La directora de Participación anuncia en Peligros una ley de derechos de la ciudadanía

La nueva directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Manuela Fernández Martín, dependiente de la Consejería de Administración y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, ha visitado Peligros, donde se ha reunido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que está poniendo en marcha un proyecto de democracia participativa, cuya consecuencia más directa será la elaboración de presupuestos participativos para el ejercicio 2013. Tras conocer esta iniciativa, Manuela Fernández se reunió con los integrantes del grupo motor de participación de Peligros, surgido de las primeras asambleas de barrio.

“Hay un trabajo consolidado que se va a continuar, pero vamos a ir mucho más allá de las asociaciones, entendiendo la participación como un derecho político, fundamentado en tomar parte en lo que nos afecta en la vida cotidiana”, explicó la directora general.

Los integrantes del grupo motor de Peligros conocieron de primera mano las novedades que se plantea la Dirección General de Ciudadanía, Participación y Voluntariado. Manuela Fernández resumió lo que ya hay: subvenciones a asociaciones, congresos y certámenes escolares, y detalló lo nuevo: apoyar a ayuntamientos, como el de Peligros, que apuestan por la democracia participativa, y la aprobación de una ley de participación ciudadana que promueva, ante todo, que la participación ha de ser un derecho político.

La directora general se mostró partidaria de que la ley sea redactada tras un proceso de reflexión. “Hay anteproyectos que se quedaron en el camino, hay otras leyes a nivel internacional, pero preferimos discutir sobre una nueva propuesta; y luego lo importante es ponerla en marcha, así que queremos tenerla lista en el plazo de un año o un año y medio”, comentó.

Invitó a los presentes a “ser protagonistas en la futura ley”, y detalló los canales por los que contactarán el gobierno andaluz y la Junta de Andalucía para la preparación de la norma: a través de Internet, a través de las asociaciones y federaciones que las agrupan, a través de los ayuntamientos, con las universidades, y en los municipios en los que hay presupuestos participativos. “La discusión general se irá cerrando hasta dar con la ley más idónea”, afirmó. “Lo que contenga está abierto, ahí estará la creatividad de la gente”, añadió.

Manuela Fernández Martín (Marismillas, Sevilla, 1974) es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla y posee un postgrado universitario de Especialista en Acción Participativa de la Universidad Pablo de Olavide. La nueva directora general ha trabajado como técnica en la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Málaga desde 2008 hasta septiembre de 2011. Inició su carrera profesional en el campo de la participación ciudadana como coordinadora técnica de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (1997-2004). Esta misma responsabilidad técnica la desarrolló después en otros consistorios de la provincia de Sevilla, como los de Coria del Río u Osuna.

Desde la experiencia, se dirigió al grupo motor de Peligros: “El grupo tiene muchos ciclos, y muchos momentos. Hay que tener paciencia, los tiempos de la administración van muy lentos. El grupo motor empuja, coordina, crea… Y el proceso colectivo te transforma como persona, os vais a llevar sorpresas muy bonitas.”

La Oficina de Presupuestos Participativos de Málaga ha trabajado ya con 21 pueblos que han puesto en marcha procesos participativos. En la provincia de Granada, Peligros sería el primer pueblo en aplicar los presupuestos participativos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *