Las unidades de gestión clínica que integran el Distrito Sanitario Granada han atendido a 871 menores con problemas de sobrepeso de forma individualizada durante el pasado año. Junto a este tipo de actuación también se han llevado a cabo un total de 448 intervenciones de carácter grupal.
Se trata de talleres de alimentación y ejercicio físico dirigidos a madres, padres y tutores, con el objetivo de corregir hábitos alimentarios poco saludables. Así, se pretende erradicar conductas como el sedentarismo, no sólo por la prevención de la obesidad infantil, sino también por otros factores de riesgo como patologías cardiovasculares o diabetes, entre otras.
Para ello, los profesionales que imparten estas charlas han realizado cursos de formación adecuada para poder llevar a cabo las intervenciones requeridas. En estas sesiones los sanitarios enseñan a padres y menores cuáles son las propiedades de los alimentos; la pirámide nutricional; o bien las nuevas formas de jugar de los más pequeños o cómo disponen de su tiempo libre y de ocio, viendo la televisión por ejemplo, en detrimento del juego en movimiento.
En Andalucía, tanto el sobrepeso como la obesidad infantil supone un problema serio de Salud Pública con una prevalencia de sobrepeso más obesidad que ronda el 29%, rozando la obesidad casi el 16%.Sólo en el Distrito Sanitario Granada y según datos globales, el índice de prevalencia podría afectar a 7.233 menores de un total de 24.107.
Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía
El Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social es una herramienta que pretende aunar esfuerzos para dar respuesta a un problema de salud como es la obesidad infantil.
Para ello se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular. Además de facilitar la información necesaria a las familias andaluzas que les permita adoptar hábitos adecuados para el mantenimiento de un peso saludable, entre otros objetivos.