El Festival Parapanda Folk de Íllora, que este año cumple veintidós ediciones con una oferta artística más austera, ofrecerá dieciocho conciertos de catorce grupos o artistas y de una veintena de procedencias, en ocho escenarios a los que se espera que asistan más de 2.000 aficionados.
El programa central del Parapanda Folk, cuya entrada es gratuita y que tendrá lugar del 26 al 28 de julio, se celebrará en el escenario del antiguo IES de Íllora y comenzará con la actuación de los grupos de música folk Koralira (Calabria, Italia) y Acetre (Olivenza, Extremadura).
Koralira es un grupo nacido en 2008 en la provincia de Reggio Calabria de la mano de los músicos Domenica R. Buda (voz y letras) y Francesco Speziale (guitarras), que investigan junto a otros cinco componentes la tradición popular del mediterráneo.
Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música, autodenominada “folk bilingüe”, discurre entre la tonada festiva o alboradas extremeñas y los fados o corriditos portugueses.
El viernes 27 tendrá lugar, como es tradicional desde su primera edición, el festival flamenco con el homenaje en esta ocasión a los Fernández de Íllora (Carmela, Isabel, Evangelino Fdez. y José Carmona), una familia artística del municipio con larga tradición flamenca.
Como broche final, el sábado 28 actuarán los grupos vascos Xarnege y Oreka TK, el primero es un grupo nacido en la frontera del Pirineo occidental, entre el País Vasco y Gascuña (Francia) y su propuesta musical reivindica muchos de los elementos comunes de ambas culturas: canciones, danzas y melodías en gascón y euskera.
Oreka TK es un dúo de txalapartaris, un instrumento de percusión tradicional del País Vasco, que tocaron durante una década en la banda de Kepa Junkera y que han publicado ya dos discos en solitario.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha afirmado durante la presentación que hay proyectos en la provincia de Granada que brillan por sí mismos y son realmente singulares y que uno de ellos es el Parapanda Folk.
El festival supone una apuesta por el folclore de las distintas regiones españolas y europeas y complementa la oferta cultural del verano andaluz.