El personal del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, ha mostrado hoy su preocupación por la circular enviada desde la central del CSIC que anuncia que se paralizan “hasta nuevo aviso” todos los pagos al centro, exceptuando las nóminas, lo que han calificado de “corralito institucional”.
Los trabajadores han denunciado en un comunicado que a las continuas restricciones presupuestarias se ha sumado ahora una circular que paraliza todos los pagos, exceptuando nóminas y seguridad social, lo que pone en serio peligro la actividad del organismo público de investigación.
La plantilla ha denunciado que la mayor parte de los proyectos de investigación se sufragan con fondos internacionales y nacionales que los propios científicos obtienen en procesos de libre competición, pero que gestiona el CSIC al actuar como depositario de las subvenciones.
Los científicos han calificado de “corralito institucional” la medida de paralizar los pagos, una medida “irregular” que a su entender pone en peligro su labor investigadora.
Las nuevas medidas eliminan el pago de los gastos asociados a la actividad científica, como la publicación y difusión de los resultados de cada trabajo, las patentes, actividades de formación y la nueva instrumentación de las sedes.
“La disminución de la inversión puede conducir a la degradación y al desmantelamiento del tejido científico-técnico del país, lo que afectaría al futuro de nuestros jóvenes, a nuestra capacidad de modernizar el tejido productivo y a nuestro desarrollo económico y al empleo”, han reprochado los trabajadores del centro de Astrofísica de Andalucía.
Los investigadores visualizarán su malestar con las nuevas medidas acordadas por el CSIC con concentraciones diarias a las doce de la mañana para recoger firmas y organizar con otros centros de investigación medidas conjuntas de reivindicación.