Se disparan la contratación y los precios en el mercado de futuros del aceite

Los precios han experimentado una gran subida en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), mientras que la negociación se ha visto notablemente incrementada, lo que da muestras de la reactivación de un sector que estaba prácticamente hundido, gracias al último proceso de almacenamiento privado.

Junto a la retirada del mercado de aceites autorizada por la Comisión Europea, puede haber influido en este cambio de tendencia que ya todos los operadores dan por descontado que caerá bastante la próxima cosecha, lo que reducirá la oferta de la próxima campaña.

En concreto, el MFAO recoge a cierre de la sesión de hoy un volumen de 1.225 contratos a precios de entre 1,79 y 1,96 euros, lo que muestra el repunte de la actividad comercial.

Por su parte, en la última semana comprendida del 12 al 18 de julio de 2012 se han realizado un total de 3.000 contratos.

El vencimiento más negociado ha sido julio de 2012 -que venció el pasado lunes día 16- con 775 contratos, de los cuales 550 llegaron a entrega, según ha informado este mercado.

Los precios despegan para todos los vencimientos y la negociación sigue creciendo, tal y como ha sucedido en las últimas semanas.

Del 5 al 11 de julio de 2012 se gestionaron 2.225 operaciones entre 1,66 y 1,74 euros/kg, lo que también supuso una gran subida respecto a días anteriores.

En cuanto a los precios en el mercado de contados, el Ministerio de Agricultura recoge en su último informe -con datos del 9 al 15 de julio-, un repunte del oliva virgen (+0,95 %), hasta 168,74 euros/100 kg; para los lampantes de oliva (+0,34 % hasta 158,56 euros) y el refinado de girasol (+1,85 % hasta 106,53 euros/100 kg).

El aceite de orujo de oliva crudo permanece invariable en la última semana, en los 77,91 euros/100 kg de media, y sin cambios ni en las plazas de Córdoba, ni en Jaén ni Tarragona.

Respecto al comportamiento de los distintos mercados representativos en este período, el Ministerio recoge destacados avances del virgen extra en Toledo, Córdoba, Jaén y Ciudad Real.

Córdoba, Toledo y Jaén también se muestran alcistas en la categoría de oliva virgen.

En el lado negativo, Sevilla no reacciona y acumula depreciaciones en las principales categorías de aceites de oliva.

En girasol refinado, también hubo fuertes repuntes en Tarragona y además se incrementó de forma moderada el precio en Córdoba y Sevilla.

Por otra parte, siguen llegando previsiones agronómicas que muestran que la próxima recolección será muy corta, lo que permitirá aliviar existencias guardadas y reactivar aún más los precios que, de estar hundidos, dan tintes ahora de continuar una progresiva recuperación, más aún cuando las salidas fuera de España van muy bien y podría lograrse un nuevo récord en exportación.

Las bajas temperaturas del invierno, la sequía, una mala floración y las recientes temperaturas, muy elevadas, se han aliado con la “vecería” del olivo -fenómeno clásico en este cultivo que muestra alternancia entre un año muy productivo y otro con menores rendimientos-, lo que traducirá en cifras más modestas este año.

Entre los últimos cálculos, las cooperativas de aceite de oliva de Faeca estiman una bajada del 50 por ciento con respecto al ejercicio actual en la producción en Andalucía, principal cosechera nacional que marca además los precios en España e internacionales.

En Andalucía se obtuvieron 1,6 millones de toneladas en el ejercicio presente.

Por provincias, las más afectadas serán Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, donde se esperan reducciones de la producción del 70 %, 65 %, 60 % y 50 %, respectivamente, según la fuente.

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Almazaras jiennense (APAJ) se ha rebajado en un 70 por ciento la cosecha de aceite prevista para la próxima campaña 2012/2013, con lo que se obtendrán 250.000 toneladas en Jaén y 800.000 en España.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *