El Ayuntamiento de Maracena ha hecho público un balance sobre las actuaciones del Programa de Solidaridad de los Andaluces, más conocido como salario social, tramitado en 2011. Este programa, que persigue la erradicación de la marginación y la desigualdad, tiene como objetivo garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas.
Con una duración de 6 meses, consiste en una prestación económica mensual del 62% del salario mínimo interprofesional que se incrementa un 8% por cada miembro de la unidad familiar hasta alcanzar el 100%.
“El salario social, que empezó siendo un apoyo económico para familias en situación de exclusión social, es ahora percibido por trabajadores que se han quedado en paro y han agotado el desempleo y la ayuda por lo que no tienen ningún ingreso económico”, explica la edil de bienestar social, Ana Belén Molina.
Los datos facilitados indican que se han tramitado 98 expedientes en 2011 y que 48 han sido beneficiarios del programa, otros 8 son favorables y están pendientes de resolución y el resto no se concedieron porque los solicitantes obtuvieron empleo o consiguieron superar el límite de ingresos. Entre los beneficiarios, 48 familias han podido hacer frente a necesidades básicas como alquiler, hipoteca, luz, agua y alimentación. De hecho, se han conseguido paralizar 4 desahucios y se ha apoyado a otras dos familias que se encontraban en una situación límite y con carencia de vivienda.
En lo relativo a 2012, en los seis primeros meses del año se han tramitado 56 expedientes, aunque muchos están pendientes de resolución o paralizados por la consecución de un puesto de trabajo.
“La situación es compleja pero este impulso arroja luz sobre quienes más lo necesitan. De cualquier forma, las actuaciones constantes que se realizan desde Formación y empleo así como desde Bienestar social evitan que estas cifras no sean superiores”, concluye el regidor maracenero, Noel López que explica que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando para facilitar al máximo el acceso a este programa.