El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha apostado por hacer competitivos los aeropuertos andaluces con menos volumen de pasajeros y ha lamentado que la estrategia del ente público AENA no vaya encaminada a ello, sino a “dejarlos morir”.
Según Rodríguez, la “idea” de AENA es que tan sólo queden los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Sevilla, porque tanto los de Jerez de la Frontera (Cádiz) como el de Granada-Jaén están “recortando horarios y prestaciones”.
“Si la estrategia de AENA básicamente es que esos aeropuertos que tienen pocos vuelos no tengan, al final no tendrán sentido”, ha manifestado a Efe el consejero.
El titular de Turismo propone “rediseñarlos” para cubrir otro tipo de rutas y objetivos, de manera que “a lo mejor tendrían sentido estas instalaciones”.
Ha argumentado que los aeropuertos “ya están hechos”, por lo que una vez que se ha acometido una inversión en los aeródromos, “habrá que ver cómo son razonablemente eficientes”.
Rodríguez confía asimismo en que en un futuro no se plantee una hipotética gestión privada del aeropuerto de Málaga, que cuenta desde este año con una segunda pista y desde el 2010 con una nueva terminal de viajeros (T-3).
En estos casos, “lo normal” es que el Gobierno central consultase antes de tomar una decisión de estas características, pero “viendo cómo está el patio”, el consejero no cree que el Ejecutivo pidiera un dictamen a la Junta.
El PP contesta
La diputada granadina del PP, Concha de Santa Ana, ha reclamado hoy al Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, que cuando haga declaraciones públicas se informe antes, después de que éste anunciara la presunta voluntad de AENA de dejar morir el aeropuerto de Granada.
“Es posible”, ha dicho Concha de Santa Ana, “que de tanto ir buscando las fotos detrás de las pancartas el señor Rodríguez no haya tenido tiempo de informarse; porque lo cierto es que puede saber mucho de encierros y manifestaciones pero está claro que en materia de infraestructuras no se entera”.
De Santa Ana, que ya desmintió a principios de junio una información similar del PSOE de Granada, ha reiterado que, como informó el gobierno desde entonces, la voluntad de AENA de mantener en funcionamiento y “a pleno rendimiento” el aeropuerto granadino es total.
Concha de Santa Ana ya apuntó entonces que sólo el intento de privatización de AENA que planteó el PSOE al final de la pasada legislatura pudo generar incertidumbre sobre el aeropuerto granadino “ya que la privatización de AENA que proyectó el PSOE, paralizada por el actual gobierno del PP, implicaba la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat, las dos joyas de la corona, sin las cuales el funcionamiento en red de AENA era imposible y en efecto podía abocar al cierre de los aeropuertos deficitarios”. Sin embargo, la diputada granadina ha recordado que “ha sido Ana Pastor quien ha suspendido dicho proceso de privatización buscando la optimización y mejor gestión de las instalaciones aeroportuarias españolas”.