Una delegación compuesta por 25 representantes del Gobierno de Rumanía ha conocido de primera mano los Servicios Sociales Comunitarios dependientes del Ayuntamiento de Cúllar Vega. Todos ellos han viajado a Andalucía desde su país para interesarse por las políticas sociales que se aplican en esta autonomía, y la intención de implementarlas posteriormente en su país. Dentro de la provincia de Granada, la Junta de Andalucía ha escogido el municipio de Cúllar Vega por ser un modelo en cuanto a la aplicación de estas políticas.
El alcalde de Cúllar Vega, Juan de Dios Moreno Moreno, ha sido el encargado de desgranar ante esta delegación rumana (entre la que se encontraba la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales) todos los detalles de los servicios sociales culleros. Así, en el año 2011 el municipio destinó cerca de 430.000 euros a programas de atención a mayores y a dependientes; programas de atención a las familias y a la exclusión social; programas de fomento de la autonomía y competencia personal o el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA), con fondos procedentes de la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.
Modelo de gestión pública
Durante su intervención, el regidor cullero destacó la clara apuesta de Cúllar Vega por el modelo de gestión pública en la que es la “joya de la corona” del municipio: el servicio de ayuda a domicilio. “Todos los trabajadores cobran directamente del Ayuntamiento, y no a través de una empresa privada, por lo que ingresan 7,5 euros a la hora frente a los 5,5 que cobran en otros municipios de gestión privada, como Granada capital”. De este modo, al no haber intermediarios, los trabajadores salen beneficiados, “y, con ellos, todo el servicio”, afirmó el alcalde.
Tras su encuentro con la delegación rumana, en el que también hubo presencia de representantes de la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Granada y Almería, el regidor cullero tuvo la oportunidad de poder intercambiar impresiones con los representantes del Gobierno rumano, que manifestaron estar “muy satisfechos” con una reunión, sin duda, muy productiva.