Este lunes, 23 de julio, empiezan en Montejícar las obras de rehabilitación y mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Andrés. La actuación comprenderá la renovación de toda la carpintería interior y exterior, metálica y de madera, para un mejor aislamiento térmico del centro, la instalación de un ascensor para personas con movilidad reducida, y la renovación de toda la cubierta del edificio para acabar con los problemas de humedades.
Las obras cuentan con un presupuesto de 305.000 euros, procedentes del Plan OLA, el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía de la Junta, que está destinando 200 millones de euros a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos y contempla como objetivos la creación de empleo directo y el apoyo a las pymes.
En el colegio San Andrés trabajarán una docena de operarios por espacio de tres meses, el plazo previsto en el proyecto para la ejecución de la obra. Según la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, “lo deseable es que las obras estén listas cuanto antes, para que los alumnos y alumnas del centro se encuentren con las mejores condiciones en el nuevo curso 2012-2013”. Moraleda ha recordado que Montejícar padece inviernos bastante fríos, por lo que “se notará bastante la sustitución de puertas y ventanas en la temperatura del interior”.
El Plan OLA de la Junta de Andalucía, aprobado en septiembre de 2011, incluye condiciones para las empresas proveedoras como el compromiso de que al menos el 70 por ciento del coste de personal debe corresponder a empleo de nueva creación. Si se incluye a otro personal, hasta el 30 por ciento, propio o de dirección técnica, debe encontrarse contratado por tiempo indefinido. Por tanto, como mínimo el 70 por ciento de nueva contratación y el resto, indefinido.
Todas las actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), buscan fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y está previsto que generen en torno a 646 puestos de trabajo en la provincia de Granada. La ejecución de esta obra se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.
La Consejería de Educación, a través del mencionado ente ISE, ha adjudicado obras de mejora de seis centros educativos de la provincia de Granada en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía. Estas actuaciones, que benefician a cinco colegios y un instituto, entre ellos el colegio de Montejícar, suman un presupuesto de 723.601,33 euros, generarán cerca de 70 puestos de trabajo y favorecerán a más de 2.000 alumnos y alumnas.
El plazo de ejecución de los trabajos en Montejícar es de tres meses y seis días y la empresa constructora encargada de llevarlos a cabo, Sedeño & Muñoz S.L. De esta intervención se beneficiarán los más de 200 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria escolarizados en este centro.