Con gran solemnidad se ha venido celebrando la novena a nuestro Padre Santiago, como gustan llamarlo las Madres Comendadoras. Para este fin, la Priostía de la Cofradía de la Oración en el Huerto, con sede en este Real Monasterio ha realizado un elegante altar de cultos que alberga la imagen del Apóstol Santiago a caballo, que realizara a mediados del siglo XVIII Torcuato Ruiz del Peral y que se venera en uno de los altares laterales de la Iglesia.
Una gran cortina de terciopelo Burdeos dispuesta a modo de pabellón y ornamentada con cordones y borlos dorados compone este altar efímero, que se culmina con un ostensorio dorado sostenido por arcángeles plateados y que contiene la reliquia del Santo Apóstol que fervorosamente custodian las Madres Comendadora y que solo ponen a devoción de los fieles estos días de la novena.
Grandes candelabros con cera se disponen a ambos lados y jarras de plata con profusión de flores como margaritas y liliums blancos y rojos. El coro de las Comendadoras acompaña los actos litúrgicos de la Bendición con el Santísimo Sacramento y la Santa Misa.
El miércoles 25 de Julio, Día Grande en las Comendadoras, su Fiesta principal, y a la que asitirán autoridades civiles, militares y cofrades a la Misa Solemne que tendrá lugar a las 11h y que será concelebrada por varios sacerdotes relacionados con este Real Monasterio. Se finalizará con el Himno a Santiago, Patrón de España.
Quedan invitados a estos tradicionales cultos, todos lo vecinos y cofrades de Granada.