El grupo socialista de la Diputación de Granada pondrá en conocimiento de la Fiscalía las “graves irregularidades” en la empresa provincial de Vivienda, Visogsa, denunciadas por su propia ex gerente, María José Arias, ante la negativa del PP a ofrecer explicación alguna al respecto.
Así lo ha anunciado hoy el viceportavoz primero del grupo socialista en Diputación y miembro del consejo de administración de esta empresa pública, Gerardo Sánchez, después de que el gobierno de la corporación haya rechazado en el pleno de hoy la constitución de una comisión de investigación para aclarar las graves anomalías advertidas por la anterior gerente, nombrada por el propio Sebastián Pérez como personal de confianza.
Entre estas irregularidades, Arias acusaba a la consejera delegada de Visogsa, vicepresidenta de Diputación y también alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, de interferir e impedir el desarrollo empresarial de Visogsa, de tomar decisiones que han producido y producirán en el futuro quebranto en la cuenta de resultados de la empresa y manifestaba evidentes fallos en los sistemas de control establecidos por la Diputación provincial. Unas denuncias que el portavoz del grupo popular, José Torrente, ha minimizado atribuyéndolas durante el pleno a meras “opiniones subjetivas” de la ex gerente.
“Se niegan a dar explicaciones sobre estas graves acusaciones en una actitud con la que consiguen parecer cada día más sospechosos; pretenden acallar, pretenden silenciar, en lugar de aclarar y sacar a la luz cualquier irregularidad”, ha manifestado Gerardo Sánchez, quien ha criticado que el PP pretendiera que este debate pasara “desapercibido” para la opinión pública convocando el pleno a las 8 de la mañana.
El representante socialista ha incidido en que los integrantes del consejo de administración de Visogsa tienen responsabilidades políticas por aquellas decisiones que adoptan, pero también responsabilidades personales y responden con su patrimonio”, ha señalado Sánchez para afirmar que su partido “no quiere que en Visogsa ocurra lo mismo que en Bankia”.
El viceportavoz socialista se ha referido además a la situación económica en que la anterior corporación dejó a esta empresa pública. Así, ha informado de que en el último ejercicio de la anterior corporación, el activo de la empresa era de 89.392.171,045 euros; la cuenta de resultados reflejaba unos beneficios de 1.590.603,42 euros; mientras que la ratio de solvencia a largo plazo (indicador que mide la solvencia de una empresa) era de 1,748; ha agregado también que, a 13 de julio de 2011, la inversión en promociones con fondos propios ascendía a 4.447.083 euros; las subvenciones a promoción de vivienda protegida aprobadas con calificación provisional de 11.460.476,40 euros; y había un disponible en cuentas de 16.921.991 euros.
Además, a 21 de julio de 2011, la actividad empresarial de Visogsa registraba una promoción de viviendas en alquiler con opción de compra de 540 inmuebles; una promoción de viviendas alojamientos de 288; y una promoción de viviendas en venta de 264. Ante estos datos, Sánchez ha instado al PP a que “deje de esconderse detrás de la cortina de la situación heredada porque es falsa” y ha pedido “responsabilidad y claridad” ante las graves irregularidades en la entidad.
Torrente recuerda que PSOE e IU votaron a favor del relevo en la gerencia de VISOGSA
El portavoz acusa a la oposición de estar “disparando a las sombras” en este asunto cuando “posiblemente el disparo les podría rebotar en el pie”
El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado hoy, tras el pleno extraordinario en el que la oposición ha pedido una comisión de investigación acerca del relevo en la gerencia de la empresa pública de suelo VISOGSA, que PSOE e IU están “disparando a las sombras como ya nos tiene acostumbrados algún miembro destacado del Partido Socialista y posiblemente el disparo les podría rebotar en el pie”. A la par, el portavoz ha recordado que los representantes de PSOE e IU en el consejo de administración de VISOGSA votaron a favor del relevo en la gerencia.
Para Torrente, los grupos de la oposición están haciendo “con cierta hipocresía, un alarde de búsqueda de la verdad de algo inexistente” por lo que “nosotros no tenemos nada que esconder, pues en VISOGSA está todo aclarado y todo es transparente” si bien “no vamos a entrar en las opiniones subjetivas de la gerente cesada” por el consejo de administración de VISOGSA.
Torrente ha añadido que los miembros de la oposición tienen “perfecto conocimiento de todas las circunstancias” acerca del relevo de la exgerente por cuestiones técnicas debido a la ampliación del ámbito de acción de la empresa de suelo.
“Hemos considerado que el perfil del nuevo gerente debe de ser distinto, un perfil más técnico que el que aportaba la señora gerente saliente”, ha añadido el portavoz quien ha incidido en que este cese tuvo el voto favorable de todos los miembros del consejo de administración de la empresa provincial de suelo, entre ellos los representantes de PSOE e IU que ahora tratan de hacer “fuegos de artificio para tapar otros debates que se producen en Granada como son los casos Mercamed y Atarfe de los que los dirigente socialistas tienen que dar explicaciones ante la ciudadanía”.
“La legalidad es un referente de este Gobierno y así lo acreditan los auditores e incluso los propios gestores algunos de los cuales, en este caso, están muy relacionados con el PSOE”, ha señalado también Torrente.
Plenos itinerantes
El portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Torrente, ha defendido hoy la propuesta llevada a pleno extraordinario por el presidente de la Corporación Provincial, Sebastián Pérez, para que los plenos de la Diputación puedan celebrarse en los pueblos de la provincia. Tras ser aprobada esta propuesta, el pleno ordinario de julio se celebrará el próximo jueves en Almaciles, anejo de Puebla de Don Fadrique, el más alejado de la capital.
El único “sobrecoste” que se derivará de esta celebración itinerante de los plenos es el del autobús en el que se desplazarán los corporativos y el personal técnico pues posteriormente la Corporación Provincial comerá de menú “y cada diputado pagará su parte” a 22 euros por persona, según ha detallado hoy José Torrente que ha añadido que se trata de “un menú modesto al que cada diputado va a hacer frente de su propio bolsillo”.
“Nos ha preocupado el alarde que han hecho quienes han gobernado durante muchos años la Diputación” del hecho de “cobrar dietas injustificadas por venir por la tarde o ir a procesiones” o “cobrar dietas por ir a los pueblos” a diferencia de ahora que los miembros del equipo de Gobierno y, en general, los corporativos no reciben sobresueldos con desplazamientos como el del jueves próximo.
“Vamos a ir a Almaciles como un gesto de cercanía y no vamos a cobrar dietas por ello”, ha afirmado Torrente.
“Mientras otros están peleando por que las diputaciones desaparezcan, nosotros pretendemos hacer todo lo contrario: acercarlas al pueblo”, ha añadido José Torrente que ha destacado que se va a llevar “una sesión institucional” de la Corporación Provincial “al pueblo más distante de Granada capital en el límite con la provincia de Murcia.
El objetivo es “que el pueblo nos toque, nos vea, nos pregunte, se queje y proteste si es el caso”, ha aseverado el portavoz que ha resaltado que el equipo de Gobierno provincial se aleja de cualquier actitud “endogámica, engreída o altiva, todo lo contrario, en un gesto que hay que celebrar”.
El grupo socialista se ha abstenido además en el único punto del pleno extraordinario celebrado a continuación. Gerardo Sánchez ha incidido en que los plenos itinerantes pueden ser un “gesto interesante”, si bien ha advertido del coste que supondrán los desplazamientos. En el próximo pleno, que se celebrará en Almaciles (Puebla de Don Fadrique), los diputados socialistas ya han anunciado que costearán de su propio bolsillo todos los gastos. Sánchez ha pedido también que la Diputación se desplace a los territorios “con proyectos” que les afecten. “¿Qué vamos a debatir en Puebla de Don Fadrique que le afecte, si le acabamos de bajar los planes de obras y servicios en un 30 por ciento?”, ha preguntado.
Igualmente, el viceportavoz socialista ha trasladado la solidaridad de su grupo con todos los trabajadores de las administraciones públicas, gravemente afectados por los recortes. De hecho, medio centenar de funcionarios de la institución han protestado esta mañana durante la sesión plenaria por este motivo.