Los videojuegos generan ya más beneficios que el cine y la música

El catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Alberto Prieto, y el profesor titular de ese mismo departamento, José Luis Bernier, han destacado hoy que los videojuegos han creado una industria que ya genera más cantidad de dinero que el cine y la música juntos.

Estos expertos son los directores del curso “Animación y videojuegos” que se celebra hasta el próximo viernes en la Casa de la Cultura de Almuñécar, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (Cemed), que ha informado del mismo en un comunicado.

Los profesores de la UGR han recordado que el origen de los videojuegos se sitúa en 1949, cuando Shannon y Turing desarrollaron los primeros programas de ajedrez sobre ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).

En su conferencia de introducción, en la que hablaron de “Concepto y relevancia de los videojuegos”, Prieto y Bernier han explicado que el 45 por ciento de los usuarios ya dedica entre 1 y 5 horas a la semana, que el 41 por ciento de los jugadores son mujeres y que el 40 por ciento de los hogares españoles con menores dispone de una videoconsola.

Asimismo han indicado que el 62 por ciento de los menores españoles juega de forma habitual y dedica una media de 5,2 horas a la semana, mientras que el 24 por ciento de los adultos españoles son usuarios habituales.

Respecto de las “maldades o bondades” de los videojuegos, los conferenciantes se han referido a las distintas opiniones que éstos generan: aislamiento y violencia frente a estimulación de las habilidades, mejora de los reflejos, aprendizaje y razonamiento científico.

Otros aspectos favorables de los videojuegos son su utilización como terapias de rehabilitación y la motivación del alumnado en la enseñanza.

En este sentido, han destacado que la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha reconocido en un informe que los videojuegos pueden ser beneficiosos porque promueven la creatividad y la cooperación.

En cifras, en 2010 los videojuegos generaron 56.000 millones de euros y está previsto que en 2015 lleguen a 82.000 millones de euros.

Los directores del curso creen que el crecimiento exponencial del uso de videojuegos ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad por descifrar las claves que hacen de ellos un medio tan eficaz.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *