La Memoria Histórica ve una “falta de respeto” la retirada de la placa del cementerio

Emucesa, empresa que gestiona el cementerio de Granada, ha procedido hoy a la retirada de la placa instalada en el camposanto de San José, declarado Lugar de Memoria Histórica, por vulnerar el formato establecido por la propia Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

La placa instalada, el pasado viernes, día 20 de julio, no se atiene al modelo establecido por la Dirección General de Memoria Democrática en base a su decreto 264/2011, de 2 de agosto, y a la orden del 27 de febrero de 2012.

La Dirección General de Memoria Democrática, en comunicado del 9 de julio de 2012, especificó de forma detallada tanto el tipo de placa, como sus dimensiones, lugar de colocación y diseño.

El Ayuntamiento de Granada, días previos a la instalación de la mencionada placa, se puso en contacto con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para comunicarles que el Consistorio granadino asumiría los gastos destinados a garantizar la perdurabilidad de la misma, siempre y cuando este elemento se atuviera al formato de placa establecido por la Junta de Andalucía.

En dicho escrito, a su vez, se especifica que corresponde al Gobierno autonómico la financiación de la placa, “conforme a su propia disponibilidad presupuestaria”.

Falta de respeto

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha calificado hoy de “falta de respeto” la retirada de la placa del cementerio de Granada en homenaje a las más de 4.000 víctimas del franquismo en dicho lugar.

Según ha informado en un comunicado, el organismo ha condenado la actitud del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, al que ha acusado de hacer una nueva demostración de “cinismo” al retirar la placa de la tapia del camposanto granadino por no cumplir la normativa de la Junta de Andalucía.

La AGRMH ha recordado que la insignia era provisional y fue puesta por el propio director general de Memoria Democrática de Andalucía, Luis Naranjo, dependiente del Gobierno autonómico y al que Memoria Histórica se dirigirá tras lo ocurrido.

En la nota, suscrita por el presidente, Rafael Gil, y vicepresidente, Francisco Vigueras, recuerdan que habían solicitado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), un gesto de solidaridad con las víctimas del “terror franquista”, aunque su respuesta ha sido de “soberbia, prepotencia y falta de respeto”.

El PP, añade el comunicado, no ha respetado el hecho de que entre los fallecidos hubiera media corporación municipal y han lamentado que en estos años, cinco consecutivos de intentos fallidos por instalar la placa, el Gobierno local haya ignorado la petición de no convertir sus reivindicaciones en un arma de confrontación electoral.

Además, consideran que el PP se atreve a negar los fusilamientos en la tapia, por lo que la actitud es “insostenible” al tratarse de uno de los episodios de la represión franquista “mejor documentados” por historiadores y arqueólogos de la Universidad de Granada.

La AGRMH ha asegurado que “muy pronto” podrá instalar una placa institucional que el PP no podrá retirar, por lo que será el mayor “éxito” de la Memoria Histórica en Granada para posteriormente grabar los nombres de los 4.000 fusilados como si de la página de un libro se tratase.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *