“Es vergonzoso y vergonzante que el señor Torrente diga una cosa ante los medios de comunicación de forma contundente en Baza, y quede bien durante 5 minutos, y media hora después esté dando una contestación diferente. Está mintiendo en un caso o en otro”, así de contundente se ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, tras conocer que el portavoz de Diputación, José Torrente, ha vuelto a cambiar de postura respecto al apoyo del ente provincial para la reapertura de la línea ferroviaria Guadix- Baza- Lorca.
En solo 15 días (el 4 de julio en la reunión celebrada en Baza) Torrente ha pasado de garantizar un apoyo explícito de los cargos públicos del PP y de la Diputación al ramal ferroviario a supeditar el apoyo a que la Junta elabore un estudio de viabilidad sobre la misma.
Las declaraciones de José Torrente no dejan lugar a dudas del cambio de opinión. El 4 de julio en Baza firmó “venimos de la Diputación provincial con un objetivo muy claro, la mejor exigencia es la que tiene argumentos creíbles para hacerla creíble, y la Diputación provincial viene a apoyar los argumentos que se presentan a través de FERRMED para hacer creíble la exigencia que tiene. Los cargos públicos del Partido Popular de Granada, de Almería y de Murcia harán el trabajo que corresponde a representantes públicos de una zona deprimida para conseguir que los argumentos que esta tarde exhibe FERRMED sean suficiente motivo para que esa línea se trace y en Baza, en Almería y en Murcia volvamos a tener el tren”.
Por escrito y con fecha del 24 de julio ha asegurado que “la gestión de la Diputación de Granada debe ir encaminada a exigir a la Junta de Andalucía un compromiso cierto de apoyo real, justificado en las propias necesidades marcadas en los planes autonómicos de infraestructuras para la citada línea”.
El alcalde se ha mostrado muy sorprendido que de nuevo la Diputación vuelva a exigir a la línea ferroviaria Guadix- Baza- Lorca condiciones que no se pidieron para la de Motril Granada, como lo es el estudio de viabilidad, especialmente cuando ya existe un estudio viabilidad elaborado por FERRMED que indica y señala las virtudes que tendrá para todo el Eje Ferroviario del Mediterráneo el ramal de Baza que une Andalucía con el Levante pasando por Baza y el Valle del Almanzora.
“Le pido al presidente de la Diputación que clarifique su posición y que como dijo [José Torrente] en Baza que haría, exija al Gobierno de España que apoye de forma explícita la reapertura de la línea ferroviaria. Le pido que le de el mismo trato al ramal de Baza que el que le han dado a la línea de Motril- Granada, que la han incorporado en el plan de infraestructuras del Estado sin pedirle ningún estudio de viabilidad previo” ha manifestado el regidor.