El portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Torrente, ha dado cuenta en rueda de prensa de los principales puntos del orden del día del pleno provincial de julio que se celebrará el jueves en Almaciles, anejo de La Puebla de Don Fadrique. Entre ellos, destaca la renuncia a la paga extraordinaria de diciembre por parte de los corporativos y el personal eventual, en solidaridad con la supresión de dicha paga para los funcionarios. “Los corporativos también vamos a renunciar a esa paga extra, algo que es lógico y va en consonancia con las exigencias y el compromiso social de los diputados y cargos de confianza de la Diputación”, ha explicado Torrente.
El pleno también avanzará en el proyecto de accesos a La Zubia que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros. En el anterior pleno provincial, el Grupo de Izquierda Unida propuso facilitar un acuerdo con la Consejería de Fomento y Vivienda para que el proyecto original de cocheras para transporte público en La Zubia contemplara también la construcción de los nuevos accesos. Al no haber tenido constancia de ninguna propuesta de acuerdo o convenio por parte de la Junta de Andalucía para tal operación, el equipo de Gobierno provincial va a proceder a aprobar el nuevo proyecto, que cuenta con el visto bueno del Gobierno de la Nación, de tal modo que, como ha destacado José Torrente, se evitará el “disparate de tener una cochera y no tener accesos”.
En el primer tramo en el que se van acometer obras se trabajará entre la rotonda de la circunvalación y el Cortijo de la Marquesa para, posteriormente, ir acometiendo los tramos del resto de la plataforma de acceso a La Zubia gracias a la modificación de las actuaciones del proyecto europeo MAS+SUR que el anterior equipo de Gobierno provincial había destinado a un centro intermodal que contemplaba parking subterráneo y puntos de recarga de coches eléctricos.
El proyecto, que mejoraría notablemente las conexiones de La Zubia con, entre otros enclaves estratégicos, el Campus de la Salud, permitirá desdoblar la carretera con plataforma reservada y disponer de carril bici y peatonal desde la Circunvalación. Es un proyecto similar al Distribuidor Norte que da acceso a Pulianas y Jun.
El pleno también conocerá el expediente de modificación de créditos para construir con Fondos Feder el acceso a La Peza con casi un millón de euros de financiación para dar inicio a esa carretera de titularidad provincial. Se trata de “modernizar los accesos a La Peza que hoy día no son de recibo en esta época moderna”, ha afirmado el portavoz que también ha anunciado la aprobación el modelo de delegación en la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) para la gestión de los recursos de Derecho Público de las comunidades de regantes que así lo estipulen. “Es una buena noticia que las comunidades de regantes puedan contar con este instrumento recaudador de la APAT con el que ya cuentan la mayoría de ayuntamientos de la provincia y que ahora queremos extender”, ha afirmado Torrente.
Así mismo, se establecerá un nuevo régimen jurídico para el personal directivo de la Diputación y se procederá a la reforma del reglamento provincial para facilitar el televoto. Los grupos con representación en la Diputación propondrán a sus representantes para la creación y composición de la Comisión de Honores y Distinciones.
La Diputación se integrará también en el Patronato de la Fundación Julio Visconti de Guadix para contribuir en la organización de exposiciones y la difusión de las artes plásticas y de la obra de este “gran acualerista accitano”.
Son los principales temas que se van a tratar en el histórico pleno de Almaciles adonde “no pretendemos ir en plan Mister Marshall, ojalá el Gobierno de la Diputación Provincial pudiera ir a todos los pueblos a ofrecer más de lo que tiene” si bien “tampoco está mal ir a enseñar lo que hacemos y que los vecinos nos vean, nos protesten si nos tienen que protestar y, en definitiva, a estar con el pueblo”.
No es un “gesto de ostentación”, ha enfatizado Torrente que ha recordado que “no hay un sobrecoste” para la celebración de este pleno fuera de la sede de la Diputación pues el coste añadido solo va a ser “el que suponga pagar un autobús desde Granada hasta Almaciles y la comida cada diputado y asistente a esa comida se la va a pagar de su bolsillo”.