La animación, al alcance de todos

“Las nuevas tecnologías facilitan a cualquier persona la posibilidad de crear animación utilizando todo tipo de técnicas; esto deja de lado las antiguas limitaciones, que la animación poseía, y permite la innovación con nuevas formas de realización, donde la limitación es creativa y no técnica”, dijeron Pedro Calvo Carmona y José Mas Huerta, de Kandor Graphics, la empresa granadina de animación que aspiró al Oscar con el cortometraje “La dama y la muerte”.

Los especialistas de Kandor Graphics hablaron de “Modelado y animación” en el Curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que sobre videojuegos y animación se celebra en la Casa de la Cultura de Almuñécar del 23 al 27 de julio de 2012.

Pedro Calvo Carmona y José Mas Huerta indicaron que el desarrollo de las tecnologías da la posibilidad de variar las técnicas que antes se utilizaron y así ayudar a enriquecer el lenguaje del género animado.

Los expertos de la empresa de la compañía de animación granadina significaron, respecto de su intervención en el Centro Mediterráneo de la UGR, que el objetivo es “dibujar un paseo por la historia de este fantástico mundo, descubriendo sus orígenes, mostrando los aportes que la técnica, sumada a la creatividad, brindaron, dando como resultado un arte reconocido por todos, y a su vez respetado por grandes y chicos”.

Los intervinientes, que se remontaron a los orígenes de las primeras imágenes pintadas en las cuevas, hicieron un recorrido por los avances y descubrimientos, como el fenómeno de la cámara oscura, la linterna mágica de Atanasio Kircher, etc. Se refirieron igualmente al trabajo publicado en 1824 por Peter Roget, “La persistencia de la visión respecto de los objetos en movimiento”, y a Plateau y Ritter que, basándose en su investigación, presentaron el Fenaquitiscopio, un invento que daba una ilusión de movimiento mediante dos discos giratorios.

Así, el zootropo, el praxinoscopio, el kinetoscopio, hasta llegar al cinematógrafo de los hermanos Louis y Augustine Lumiere, quienes presentaron, en diciembre de 1895, en el Grand Café de Paris su cortometraje de un minuto de duración “Salida de las fábricas Lumiére”.

En su extensa exposición, los especialistas de Kandor Graphics explicaron la llegada de la animación, su desarrollo y los hallazgos del ordenador e internet, para concluir: “El desarrollo tecnológico con el que nos encontramos hoy día y la variedad de software avanzado, para animación de todo tipo, permite que ésta se encuentre mucho más al alcance de cualquier persona, pudiendo crear y crear”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *