El procedimiento consiste en un formulario cuyos datos recibirán simultáneamente la Unidad de Calidad Ambiental y la Oficina de Software libre; ésta última atenderá las solicitudes de retirada de material, evaluando el material que esté todavía en uso, para retirarlo y ponerlo en funcionamiento usando sistemas operativos y aplicaciones libres.
Posteriormente, será ofrecido en campañas periódicas para su uso tanto en la Universidad de Granada como en asociaciones sin ánimo de lucro. Mediante la reutilización de material informático se extiende su tiempo de vida hasta el máximo y se evita la generación de residuos; así mismo, se beneficia tanto a las asociaciones como a los departamentos y servicios de la universidad que lo necesiten. Por otro lado, el uso de software libre en los equipos reutilizados permite tanto aprovechar al máximo sus capacidades como evitar la creación de dependencias tecnológicas y la generación de nuevos gastos por la adquisición de aplicaciones de pago. El material que no esté utilizable, tras su evaluación por parte de la OSL, irá como hasta ahora a un gestor autorizado para su valoración y eliminación final.
La Universidad de Granada retira de su uso al mes varias docenas de equipos; con esta nueva iniciativa, que abarca además a varias unidades y servicios de la UGR, se podrá beneficiar una cantidad similar de asociaciones y departamentos universitarios sin recursos para adquirirlos.