La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar ha detectado “graves e importantes irregularidades” en casi la mitad de los expedientes de solicitudes de viviendas del complejo de la Tercera Edad, situado junto a la Estación de Autobuses, que controla el Patronato de la Tercera Edad, según han denunciado la titular del Área, María del Carmen Reinoso.
Reinoso manifestó que se han revisado un total de 145 expedientes. “De de los cuales, dijo, 25 se han archivado definitivamente, por caducidad, duplicidad o desistimiento; 5 expedientes se han archivado, por renuncia por parte de los interesados; 29 expedientes por fallecimiento del solicitante y 10 expedientes no cumplen alguno de los requisitos exigidos en el reglamento de régimen de adjudicación de viviendas de la Tercera Edad. Asimismo, en la actualidad, contamos con 32 expedientes completos y actualizados; y otros 44 expedientes, que se les ha notificado la necesidad de actualizar la documentación y esperamos que finalice el plazo a finales de este mes. Ahora se están elaborando los informes sociales necesarios para pasarlos a la Comisión de Adjudicación”, explicó la edil sexitana.
Según la concejala de Bienestar Social, actualmente hay disponibles ocho viviendas libres, pendientes de adjudica. A estas se podrían sumar otras dos ya que los adjudicatarios han sido ingresados en residencia de asistidos y están en periodo de prueba. De las diez posibles viviendas, seis de ellas ubicadas en planta alta, y cuatro, en planta baja.
Para la adjudicación de las viviendas libres y una vez finalizado el estudio de solicitudes, se reunirá la Comisión de Adjudicación de Viviendas de la Tercera Edad, bajo la presidencia de la presidenta del Patronato de la Tercer Edad, cargo que ostenta la alcaldesa, Trinidad Herrera y que está compuesta por representantes de la Diputación de Granada, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, Caritas Parroquial y el Club de Pensionistas de Almuñécar.
María del Carmen Reinoso recuerda que cuando se incorporó como concejala de Bienestar Social, “me quedé asombrada de la forma y el estado en los que se encontraban los expedientes. Tras solicitar el registro de viviendas de la tercera edad o listado de mayores que solicitaban vivienda, comprobé que se carecía de listado y que algunos expedientes llevaban años en unas carpetas, sin actualizar. Al no existir listados, añade, la situación era caótica. Además y lo que en mi opinión es más fuerte, es que en las carpetas de expedientes abandonados, se han encontrado personas que ya han fallecido, personas a las que se le ha dado vivienda y el expediente estaba duplicado y personas que reuniendo los requisitos estaban en el lugar del olvido.
“Ante esta situación en los últimos meses, se está realizando estudio exhaustivo de todos los expedientes, para ello se ha enviado notificación a todos los solicitantes para actualizar los datos de los expedientes, trabajo que no es fácil, pues muchos de ellos incluso han cambiado varias veces de domicilio. En la actualidad, añade, se está finalizando de completar los expedientes con los informes sociales del personal de Servicios Sociales, con objeto de proceder, lo más pronto posible, a celebrar la Comisión para la Adjudicación de Viviendas. Sin embargo, entiendo que esta comisión debe contar con un registro de todos los solicitantes y expedientes que cuenten con los datos actualizados, para partir de la demanda real y con ello garanticemos que todos los expedientes cuenten con la documentación necesaria y objetiva. Este registro supondrá un gran avance y agilizará en el futuro las adjudicaciones de viviendas garantizando mayor objetividad
Mejoras en el complejo
La residencia del Patronato Municipal de la Tercera Edad cuenta con 68 viviendas destinadas a personas mayores de 60 años, pensionistas, que reúnen una serie de requisitos económicos y sociales y que, una vez valorados por los Servicios Sociales Comunitarios, pueden ser susceptibles de convertirse en adjudicatarios de una de las viviendas.
Los Servicios Sociales Comunitarios tienen una Trabajadora Social destinada en las instalaciones y una auxiliar administrativa, a tiempo parcial, para atender todas aquellas demandas y necesidades del colectivo residente como puede ser: gestionar desde las oficinas recursos sociales como el Servicio de Ayuda a Domicilio, el abono social de telefónica o de Endesa, solicitudes iniciales de dependencia y nuevas valoraciones, tarjeta Andalucía Junta sesenta y cinco, solicitud de teleasistencia domiciliaria, así como la petición de citas médicas vía telefónica o a través de internet o gestionar el correo postal, visitas a domicilio y atención de cualquier otra demanda que formulen los residentes.
Según manifestaba la edil de Bienestar Social, en el último año, hemos realizado visitas a todos los domicilios acompañada por la Trabajadora Social, con objeto de analizar las demandas y las necesidades existentes y actualizar todos los expedientes de las personas que residen en el complejo residencial. “Se ha tenido que trabajar de forma intensiva, pues muchos de los expedientes de las personas residentes estaban si documentación, sin contratos o con contratos caducados. Esta situación puede ser de gran riesgo tratándose de personas mayores”, dijo Reinoso.
Por otro lado, a raíz de las necesidades detectadas, se han realizado diversas mejoras que eran totalmente imprescindibles para mejorar la seguridad y la estancia de nuestros mayores. En este sentido se ha ejecutado mejoras en el exterior de las viviendas con la instalación de tuberías de desagüe y canalizaciones, refuerzo de barandillas que estaban rotas, cubrimiento de terrazas, arreglos en la solerías de escalones, reparcelación del huerto y dotación de agua de riego individual. “Entendemos que es muy importante que los mayores puedan realizar actividades en el huerto pues los mantienen activos y realizando actividades productivas”, destacó Reinoso, quien subrayó también las mejoras en el interior de las viviendas, tales como la instalación de platos de duchas, asideros y alicatados de baños y cocinas, entre otras.
La concejala de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, anunció que en breve, “se cambiarán todas las vigas de madera del recinto que también se encuentran en mal estado y se procederá a la pintura de todo el recinto. También estamos estudiando la viabilidad de dotar alguno de los módulos de ascensores que mejoren la accesibilidad a la primera planta”, señaló.