El teléfono web de información sexual del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha atendido durante el primer semestre un total de 14.343 consultas, 4.366 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de un 44 por ciento.
El director del IAJ, Raúl Perales, ha presentado hoy en Granada un balance de estos asesoramientos, de los cuales 10.358, se hicieron mediante la línea de atención telefónica 901 40 69 69, y 3.985, a través de la web www.yaperollama.com.
En concreto, las referidas consultas han sido planteadas por un total de 5.111 jóvenes y, por primera vez desde que en 1994 se pusiera en marcha este servicio, han sido más los chicos que lo han utilizado (2.598) que las chicas (2.513).
En lo relativo al lugar de procedencia de los usuarios de este teléfono web de información sexual, Sevilla se sitúa en primer lugar con 1.191 llamadas y correos, seguida de Málaga (668), Granada (323), Cádiz (292), Córdoba (279), Jaén (235) Almería (177) y Huelva (122).
Asimismo hay un número elevado de llamadas y correos desde otros puntos del país, un total de 1.623, lo que supone que el 33 por ciento de los usuarios de este servicio proceden de otras comunidades autónomas.
Sobre las temáticas de las consultas realizadas, al igual que en los últimos años las infecciones de transmisión sexual ocupan el primer lugar y la anticoncepción hormonal el segundo.
A estas cuestiones les siguen el miedo al embarazo, problemas psicológicos relacionados con la vivencia de la sexualidad y la anticoncepción de emergencia.
Sobre las edades de las personas que han utilizado este dispositivo de información, durante primer semestre de 2012, la franja de edad que más uso hace es la comprendida entre 25 y 27 años, seguida de quienes tienen entre 31 y 39 años.
En cuanto al nivel de estudios, son universitarios quienes más plantean consultas y la principal fuente de información para acceder al número de teléfono y correo electrónico es internet, seguida de amigos, personas que han hecho uso de este servicio en alguna ocasión y lo recomiendan a amistades o familiares.
El teléfono web de información sexual “Yaperollama” tiene el objetivo de ayudar a la juventud a resolver las dudas que la vivencia de su sexualidad pueda plantearles, según ha informado la Junta.
Atiende preguntas sobre sexualidad en general, conductas sexuales, dudas respecto al desarrollo físico o psíquico, sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales o problemas de pareja.
Por otra parte, Perales ha presentado en Granada la campaña que, también bajo el lema “Yaperollama”, el IAJ celebra este verano en el litoral andaluz para acercar la información sexual a la población joven.
Esta iniciativa recorrerá un total de 19 municipios de la costa andaluza, donde se concentra un mayor número de jóvenes en estas fechas del año.