Maracena pone en marcha el Plan Maracena Sostenible, un programa que cuenta con una subvención de más de 3.5 millones gracias a los Fondos FEDER y un presupuesto total de 5 millones de euros.
Su primera fase, que tiene el inicio previsto tras la finalización de las fiestas patronales, supone una inversión de 900.000 euros y remodelará las céntricas plazas Tartesos y Encerradero que además se unirán mediante un paso peatonal. Además, otras 7 calles (Caniche, Andalucía, Santa Rita, Boabdil, Santa Rosa, Arce y Fundación Rojas) serán remodeladas y mejoradas con lo que serán 8.600 m² en total los que se rehabiliten en esta fase. El alcalde de Maracena, Noel López, ha querido presentar el proyecto de esta primera fase a los comerciantes de la zona para tomar en cuenta sus aportaciones al mismo y les ha explicado que se agilizará al máximo la obra para tenerla finalizada antes de navidad.
La actuación conlleva la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, la instalación de cámaras de vigilancia que incrementen la seguridad en la zona, la ampliación de la vegetación, la mejora y ampliación de la zona de juegos, la instalación de contenedores de reciclaje y orgánica soterrados, el cambio de acometidas de abastecimiento de agua, de mobiliario urbano y la adaptación a la estética homogénea del Centro Comercial Abierto además de una firme apuesta por la eficiencia energética.
“El objetivo general es el desarrollo económico y urbano de forma sostenible de diversas zonas”, explica el primer edil, como los barrios de la zona Centro, San Nicolás y las Viñas con un total de 260.000 m² afectados y cuarenta calles remodeladas además de 5 plazas (Encerradero, Tartesos, Constitución, Barranco y Era Baja). La segunda fase, abarcará la Plaza Barranco, Calle real, Plaza del Aire y Plaza Constitución.
Este proyecto que afectará a un 28% de la población de Maracena, es decir, unas 6000 personas “pretende generar empleo, dando trabajo a medio millar de desempleados maraceneros, y dinamizar económicamente la ciudad en estrecha colaboración con las empresas, las asociaciones y colectivos y la ciudadanía”, continúa el regidor maracenero.
El objetivo del proyecto Maracena Sostenible, como ha explicado López, es la empleabilidad que no solo se potencia durante la ejecución de la remodelación sino también a través de la generación de nuevas empresas y la dinamización de las ya existentes al crear una zona más atractiva para su implantación. Además, se va a apostar de forma contundente por las nuevas tecnologías aplicadas a las PYMES para mejorar la atención al cliente y acercar la oferta y la demanda a través del Centro comercial abierto virtual, y otras iniciativas como “Maracena, realidad ampliada”.
El factor medioambiental es el eje vertebrador de “Maracena Sostenible” y por eso se ampliarán las zonas verdes, se mejorará la gestión de residuos con más de 30 contenedores soterrados de reciclaje y orgánica la apuesta por la eficiencia energética.