El dinero de las fiestas de los barrios, a fines benéficos

Seis asociaciones de vecinos han decidido destinar la subvención municipal para las fiestas de sus barriadas a fines sociales. Las asociaciones vecinales pertenecen a los barrios de la Cruz, San Francisco Javier, Parque de la Rosaleda, Bobadilla, Parque Nueva Granada y la Paz.

La recaudación, 7.260 €, posibilitará el mantenimiento de tres proyectos de extraordinario calado social. Se trata de los programas ‘Caminando juntas’, ‘Un verano con clase’ y la escuela de verano Santa Juana de Lestonnac. Son planes de actuación dirigidos a mujeres, niños y adolescentes que están en riesgo de exclusión social.

El proyecto ‘Caminando juntas’, que gestiona Cáritas, atiende a 70 mujeres, de 16 a 68 años, que sufren una dilata marginación. Aunque se extiende a todos los distritos, la mayoría de las mujeres viven en la zona Norte. Son personas sin recursos ni formación a quienes se les instruye, incluso, en cuestiones de higiene corporal, organización doméstica o en cómo contactar con los servicios sanitarios.

‘Un verano con clase’ es una intervención que se desarrolla a través de la asociación Almanjáyar en Familia. Ofrece un amplio abanico de actividades a 65 menores de edad del distrito Norte durante los meses de julio, agosto y septiembre. La integración de las familias en el proceso de reeducación es una de las peculiaridades de este programa. Las actividades socioeducativas comprenden mañana y tarde e incluyen comedor, en algunos casos.

La escuela de verano Santa Juana de Lestonnac, que coordina la Compañía de María mediante Cáritas de la barriada de la Paz, atiende a 50 niños de 5 a 12 años del barrio. La escuela, que existe desde 1991, entrena a los menores en habilidades sociales, destrezas de comunicación y expresiones artísticas y deportivas insertas en el entorno a fin de favorecer la integración y socialización de los alumnos en su medio.

En total, el Ayuntamiento de Granada ahorrará este año 464.000 € por la supresión de las fiestas de los barrios. Los que han celebrado fiestas o tienen previsto celebrarlas responde a la captación de dinero privado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *