Un estudio sobre medición del turismo de reuniones en las 54 ciudades adscritas a la asociación sin ánimo de lucro Spain Convention Bureau (SCB) en el seno de la FEMP revela que este tipo de actividad generó en 2011 más de cinco millones de euros.
En rueda de prensa, el presidente de SCB y alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha indicado que se celebraron 18.022 reuniones, un 12,3 por ciento más que en 2010, en las que participaron casi 3,2 millones de personas, un 3,5 por ciento menos que el año anterior.
La SCB agrupa a 54 ciudades y a la Diputación de Granada, que son destinos de congresos, entre los que destaca por su número los celebrados en Madrid y Barcelona.
Ha precisado que las reuniones han crecido un 40 por ciento respecto a 2010, lo que ha atribuido principalmente a sus infraestructuras y a las vías de comunicación.
Por tramos de población, subió también este tipo de turismo en las ciudades de entre 200.000 a 500.000 habitantes, pero el incremento mayor se localizó en los municipios de menos de 100.000 habitantes, con más de un 25 por ciento de subida.
Torres ha destacado que España es el tercer destino del turismo de congresos, tras Estados Unidos y Alemania, lugar que ha conseguido por su calidad y nivel de infraestructuras, “atractivo inigualable”, clima o el entorno.
Algo más de la mitad de este tipo de reuniones fueron jornadas, convenciones casi un 30 por ciento y el 15 restante, congresos.
El alcalde de Granada ha precisado que las personas que acuden a estos eventos gastan entre 3 ó 4 veces más que el turista convencional, hasta llegar a una media de 672 euros.
Los turistas internacionales aportaron 2.777 millones de euros, los nacionales, 1.446, y los regionales, 802 millones.
Las reuniones internacionales representaron el 25 por ciento de todas las celebradas y ganaron peso respecto al año anterior, en tanto que las nacionales supusieron el 46,4 y las regionales, el 28 por ciento.
Además de los ingresos que quedan en la ciudad que celebra la reunión, existe un efecto económico para las otras próximas que también son visitadas.
En cuanto al sector de actividad que promueve este tipo de encuentros, destaca el económico-comercial (22 por ciento), el médico-sanitario (21,5), a distancia del de la Universidad y la cultura, con el 9,3 y el 7,8 por ciento respectivamente.
Los meses preferidos son la primavera y el otoño, con picos en los de mayo y octubre, lo que sirve también para desestacionalizar el turismo, ha dicho Torres.
Las salas de los hoteles, especialmente los de cuatro estrellas, son las sedes principales de este tipo de encuentros (36 por ciento), seguido de los Palacios de Congresos (24,4) y las Universidades (15,3), con una duración media de 2,58 días.
Sobre el medio de transporte preferido, el 45,1 por ciento eligió el avión, el 22,9 el tren y el 19 por ciento, el vehículo, aunque dentro de la ciudad se desplazó caminando en un 27 por ciento o en metro (26,5), en detrimento del taxi y el autobús.
Según el estudio de SCB, lo que más valoran los asistentes es la hospitalidad española, la oferta cultural y los transportes públicos.
Torres ha indicado que estos datos suponen “una buena noticia” en unos tiempos donde no hay muchas y ha augurado “con cierto optimismo” que el próximo año se mantendrán estos datos positivos, aunque prevé que disminuya el gasto diario.
A su juicio, la relación calidad/precio en España es excelente y ha recomendado que mejoren los medios aéreos, porque el objetivo debe de ser aprovechar y potenciar la marca de España.