Trabajadoras de la empresa Ecomed, concesionaria de limpieza en la sede central de la Diputación de Granada y en sus edificios anexos, se han concentrado en la puerta de este organismo para protestar por los impagos que vienen sufriendo desde hace meses. En este momento la empresa les adeuda la nómina de junio, julio y dos pagas extraordinarias.
Concretamente, como ha comentado Yolanda López, responsable de limpieza no hospitalaria de CCOO de Granada, las trabajadoras han venido sufriendo retrasos reiterados en las nóminas, durante los dos últimos años.
Por este motivo, las concentraciones continuarán toda esta semana, a la una de la tarde en las puertas de Diputación, porque “entendemos que es la única vía” ya que, según ha precisado la representante sindical, Ecomed ha incumplido sistemáticamente los acuerdos alcanzados en los cuatro actos de conciliación que se han celebrado con los sindicatos. Por todo ello, las 32 trabajadoras afectadas no descartan emprender una huelga si continúan los impagos.
Durante la protesta, las representantes de CCOO y UGT han entregado un escrito al diputado de Función Pública, Francisco Maldonado, que ha solicitado a la contrata de la institución provincial el abono de las nóminas y ha garantizado que el pago por parte de la Diputación a Ecomed se viene realizando periódicamente por este concepto.
Mª Carmen Quirantes, delegada sindical de UGT en la empresa ECOMED, ha explicado que las irregularidades en el abono de salarios se vienen arrastrando desde 2011, cuando los trabajadores comenzaron a sufrir retrasos en el pago de sus nóminas, y se han ido agravando hasta llegar a la situación actual de impago total, pese a que ellos sí están cobrando desde la Diputación de Granada.
A pesar de llevar soportando durante meses la morosidad de la empresa, ha dicho, los trabajadores siguen cubriendo todos y cada uno de los servicios.
La representante de UGT considera intolerable que la empresa, con su morosidad, esté llevando a muchos trabajadores a una situación económica y laboral insoportable, y teme que finalmente la empresa pierda la subcontrata y no les abone lo adeudado.