El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acordado que se sigan por procedimiento abreviado las actuaciones contra Miguel Montes Neiro, que fue considerado el reo común más antiguo de España y que salió de prisión el 15 de febrero tras ser indultado, por supuestas calumnias a funcionarios de prisiones.
En un reciente auto, al que hoy ha tenido acceso Efe, el juez da un plazo de diez días a las partes personadas en las actuaciones para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación o bien pidan el sobreseimiento de la causa.
El instructor dispone así que se continúen las actuaciones por los tramites de procedimiento abreviado contra el imputado Miguel Montes Neiro por su posible participación en un delito de calumnias.
El magistrado señala además en el auto que de las diligencias practicadas “se deduce” que los hechos perseguidos pudieran ser constitutivos del referido delito de calumnias con publicidad, recogido en los artículos 205 y 211 del Código Penal.
Estos artículos consideran la calumnia como la imputación de un delito hecha “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad” y que ésta se produce con publicidad cuando se propaga “por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante”.
Este nuevo paso judicial vuelve a dejar a Montes Neiro más cerca de la celebración de un posible nuevo juicio si finalmente la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral y formula escrito de acusación, lo que en caso de una hipotética condena -que para este delito puede oscilar entre seis meses y dos años de prisión o multa-, lo devolvería a prisión al acumular numerosos antecedentes.
No obstante, su letrado, Félix Ángel Martín, ha anunciado a Efe que presentará un recurso de reforma contra este reciente auto para tratar de demostrar y probar con artículos de prensa o sentencias que las declaraciones de su representado no faltaban a la verdad.
De hecho, según su abogado, las manifestaciones del expreso no concretaron en ningún momento imputaciones contra personas, fechas o lugares específicos y tampoco cabe atribuir a su juicio el concepto del derecho al honor a instituciones como las prisiones.
Los hechos investigados se refieren a una entrevista concedida por Montes Neiro el pasado 6 de marzo de 2012 y recogida por la versión digital de un diario en la que, en alusión a los funcionarios de prisiones, hizo unas manifestaciones que motivaron una denuncian del sindicato Acaip ante el Ministerio Público.
En el escrito remitido en su día a la Fiscalía por la sección sindical de Acaip en la cárcel de Albolote, la última en la que Montes Neiro cumplió condena, el sindicato aludía a una entrevista en la que hacía a los funcionarios partícipes directos del tráfico interior en las prisiones de productos prohibidos como alcohol y venta de móviles.
El pasado 17 de julio, cuando declaró ante el juez el propio exreo dijo que con sus declaraciones se limitó a relatar su vivencia personal y que no tenía por qué mentir en la entrevista.